El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, se mostró optimista por la reunión que sostuvieron este lunes el presidente Nicolás Maduro y el Papa Francisco, de quien dijo es un constructor de la paz y por tanto propondrá al mandatario que "promueva una convivencia social y política mucho más serena, mucho más democrática".

El Purpurado también dijo que espera que tras el encuentro se evidencie una revisión de la línea política del Gobierno "que conlleve una mayor serenidad y se traduzca en un lenguaje más respetuoso y democrático, y que reconozca la existencia y la importancia de quienes lideran la oposición".

"Estoy seguro de que el Papa va a proponer la búsqueda a la serenidad, el respeto a los demás, porque el que marca la línea y el ritmo, es el Gobierno que tiene los recursos, el Papa le propondrá al presidente Maduro que promueva una convivencia social y política mucho más serena, mucho más democrática. Que no se dé el horror que se dio en la Asamblea Nacional el 30 de abril" dijo en Globovision.

El Arzobispo de Caracas reiteró que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) tiene una "misión de paz" y "hay que buscar caminos para el encuentro". Sin embargo, advirtió que en el país "existen presos políticos" y alertó del peligro que supone "la persecución política a través de los tribunales".

En ese sentido, pidió una actitud distinta con algunos presos como Víctor Manuel García, editor del portal de noticias 'Informecifras' enviado a prisión por las acusaciones de rebelión civil, y de quien cree que está detenido injustamente.

El Cardenal Urosa expresó su complacencia por la libertad otorgada a la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009 bajo acusación de corrupción, y alegó asimismo la importancia de "defender la libertad de expresión" para evitar casos como el experimentado por la empresa ATEL TV a la que se le retiró la licencia de emisión.

En cuanto a los problemas de desabastecimiento y el nivel de violencia que padece el país, el Cardenal cree que debería haber "una política más eficaz" para revertir estas situaciones.