18 de julio de 2022 1:30 pm

Franciscanos de Tierra Santa buscan anunciar a Cristo “incluso a costa de nuestra vida”

Por Abel Camasca

Captura de video de la Misa de clausura del Capítulo Custodial. Crédito: Christian Media Center

Los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa concluyeron su Capítulo Custodial el 15 de julio con una solemne Misa en la Basílica del Santo Sepulcro, luego de determinar las directrices que guiarán su accionar durante los próximos tres años.

La Eucaristía estuvo presidida por Fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, quien durante la homilía animó a aprender de Cristo “a ser testigos a través de un estilo de servicio que llega hasta la entrega de sí mismo”. 

“Somos siervos, dispuestos a servir incluso a costa de nuestra vida. Esta forma de testimonio debe aplicarse en los santuarios, en las parroquias, en las escuelas y en cualquier sitio donde estemos presentes como frailes menores de Tierra Santa”, enfatizó.

Asimismo, el Custodio pidió a sus hermanos frailes seguir anunciando a Jesús resucitado, aun cuando “nuestro anuncio parezca a los escépticos un desvarío fruto de alucinaciones, a los materialistas algo absurdo imposible de realizar y de verificar, e incluso a algunos una pretensión descabellada”.

“¡No importa! Seguiremos anunciándolo porque no existe ningún otro anuncio que pueda dar pleno sentido y cumplimiento a la vida de la humanidad y de cada persona”, puntualizó.

El Capítulo Custodial

De acuerdo a la Custodia de Tierra Santa, el Capítulo Custodial se desarrolló en Jerusalén del 4 al 15 de julio, iluminado por la cita bíblica de Marcos (5,36): “Jesús dijo: No temáis, únicamente tened fe". 

En estos días, los frailes tuvieron un pequeño retiro, momentos de trabajo, reflexión, celebraciones y de convivencia.

El 9 de julio se eligió al P. Ibrahim Faltas como Vicario Custodial y a los integrantes del “Discretorio” de Tierra Santa, como se conoce a los frailes que lideran los diversos grupos lingüísticos en la Custodia.

Además, los “discretos” junto al Vicario tienen la misión de brindar consejo, ayuda y respaldo al Custodio.

En el Capítulo de este año participaron un total de 43 frailes provenientes de Israel, Palestina, Estados Unidos, Jordania, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas, Argentina e Italia.

Una celebración desde las cruzadas

La Misa de clausura del Capítulo Custodial coincidió con la festividad de la Dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro, “en la que se celebra la unión entre el Señor, que es el verdadero ‘templo de Dios’, y la Iglesia-comunidad de los fieles, edificada sobre Cristo y formada por ‘piedras vivas’”, resalta la Custodia de Tierra Santa.

Además, esta fiesta de la Dedicación data de los tiempos de las cruzadas, ya que la Basílica fue inaugurada un 15 de julio de 1149 y desde aquella fecha se le rinde homenaje.

Por otro lado, la presencia de los franciscanos en Tierra Santa se remonta a inicios del siglo XIII, cuando San Francisco de Asís se reunió con el sultán Melek el-Kamel, quien en ese entonces gobernaba la región. 

Más adelante los frailes de la Orden de los Hermanos Menores llegan a ser una “Provincia” franciscana en la Tierra de Jesús, que luego pasó a llamarse Custodia de Tierra Santa.

Etiquetas: franciscanos, Custodia de Tierra Santa, Orden Frailes Menores