Franciscanos celebran 800 años en Brasil con reliquia de San Francisco de Asís

Franciscanos celebran 800 años en Brasil con reliquia de San Francisco de Asís
Familia brasileña junto a reliquia de San Francisco de Asís en Brasil. Crédito: Facebook de la Parroquia Buen Jesús del Perdón.

Una reliquia de primer grado de San Francisco de Asís visitó una parroquia franciscana en Brasil, y conmovió y "marcó el corazón" de los fieles.

Según señaló la Parroquia Buen Jesús del Perdón, en Curitiba, Paraná (Brasil), la reliquia de primer grado del santo estuvo de visita con motivo de la celebración de los 800 años de la Orden Franciscana Seglar en Brasil.

Una reliquia de "primera clase" o de "primer grado" puede ser el cuerpo completo o un fragmento, como un poco de carne o hueso, del cuerpo de un santo.

En este caso se trató de un fragmento del fémur del cuerpo de San Francisco de Asís.

Más en América

La reliquia llegó el 14 de agosto a la parroquia franciscana, ubicada en la plaza Rui Barbosa, desde Asís (Italia), la ciudad donde descansan los restos mortales del santo, y permaneció expuesta en la iglesia hasta el 16 de agosto para la veneración de los fieles.

San Francisco murió el 3 de octubre de 1226 en Asís, pero su cuerpo fue redescubierto en 1818. Desde entonces descansa y es custodiado en la Basílica de San Francisco de Asís.

La Parroquia Buen Jesús del Perdón recibió la reliquia peregrina y una imagen de San Francisco de Asís en una Misa solemne, celebrada por el P. Florival Mariano de Toledo, de la Orden de Frailes Menores.

Desde ese día la reliquia e imagen del santo fueron expuestas a los fieles en un relicario de madera que tenía inscritas las palabras en latín "ex cineribus corporis", que significa "de las cenizas del cuerpo".

Estas palabras refieren a la frase "recuerda que eres polvo y al polvo volverás" del libro del Génesis de la Biblia, explicó la parroquia.

La peregrinación de la reliquia e imagen de San Francisco de Asís inició  el 20 de septiembre de 2015 en el Estado de Sao Paulo y terminará en abril del próximo año.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La presencia de una parte del cuerpo de un santo expuesta es siempre un momento para que los católicos renovemos nuestra fe", agregó.

La visita de la reliquia fue recibida por los fieles con emoción y fue calificada por un feligrés como "una verdadera bendición", pues es la primera vez que sucede en la comunidad local.

"Todos tenemos, en este momento, en este preciso momento, una extraña, tal vez única oportunidad para acercarnos, para estar muy cerca de San Francisco", dijo Ernani Cardozo, feligrés de la parroquia.

"Estar cerca de las reliquias de Francisco hace latir nuestro corazón", pues "es la presencia más concreta, más palpable, más real, más verdadera", dijo.

Para Ernani, su encuentro con la reliquia fue "un momento de oración, tranquilidad, paz, de gran devoción ¡una intimidad inolvidable!".

"Es de un significado y emoción tan fuerte, que sería lamentable no poder visitarlo, no poder mirar, rezar, acercarse […] ¡Es realmente muy hermoso!", dijo. "Es un momento de amor que marcará tu corazón", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.