Franciscanos exigen reponer cerco que protegía histórica iglesia

Franciscanos exigen reponer cerco que protegía histórica iglesia
Iglesia de San Francisco sin el muro perimétrico. Crédito: ANDINA / Difusión

Los frailes franciscanos anunciaron que interpondrán medidas legales para exigir a la Municipalidad de Lima (Perú) que reconstruya el muro que rodeaba la Basílica y Convento de San Francisco y que fue derribado en la madrugada del 5 de febrero, según las autoridades ediles siguiendo un plan de recuperación del centro histórico iniciado en 2019.

La Basílica y Convento de San Francisco es un conjunto religioso que se terminó de construir en 1672 y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988.

Según fray Pedro Castro Castro, secretario provincial de la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú, "el muro perimétrico cumplía una función de proteger todo este complejo arquitectónico monumental". "Este muro lo mandó construir la UNESCO en 1987 para reconocer este lugar como patrimonio. Así se protegía el lugar", dijo a ACI Prensa este martes 8.

El religioso criticó el modo como actuaron las autoridades en la madrugada del sábado. "El municipio con maquinaria pesada irrumpió con forma muy violenta con serenazgo (policías municipales) y policías". "Nos agredieron a los frailes y también a los vecinos que se opusieron a la demolición del muro", denunció.

"Nos mostraron una carta de aprobación del Ministerio de Cultura donde se aprueba la remodelación de este complejo, pero no dice demolición ni se nos notificó, pero ellos fueron muy tajantes, tenían como objetivo destruir el muro sea como sea", agregó.

Por su parte, en conferencia de prensa este 8 de febrero, Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), dijo que el cerco de 145 metros de extensión fue construido por la municipalidad "en 1987 en un lugar público", y ahora que fue derribado se actuó "conforme lo señala la ley orgánica de municipalidades".

Más en Controversias

El gerente de PROLIMA aseguró que el proyecto de recuperación que emprendió la municipalidad en 2019 tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura y ha sido felicitado por la UNESCO. Además, dijo que el cerco era una medida provisional que "carece de valor histórico y/o arquitectónico" y no forma parte del conjunto religioso.

Sobre el modo en que se realizó el derribo del muro, el gerente de PROLIMA dijo que "todo se ha hecho en el marco de la ley, con las autorizaciones sectoriales, y en el marco de las recomendaciones de UNESCO, de la misión de asesoramiento que estuvo aquí presente, en el centro histórico con nosotros. Descarto tajantemente cualquier información que quiera insinuar que se ha procedido de manera incorrecta".

Bogdanovich señaló que se hizo de madrugada porque "de día hay muchísima gente, niños, ancianos, turistas. Imaginen que quitemos el cerco a esta hora, sería peligroso, imprudente. Por eso se hizo de noche, para no generar mayores malestares".

Sin embargo, fray Pedro Castro indicó que están estudiando el caso para presentar medidas legales, como una acción de amparo para denunciar lo que consideran un atropello.

El fraile dijo lo mejor que pueden hacer las autoridades de Lima es reconstruir el muro. "El municipio siempre ha querido imponer su proyecto sin escucharnos a nosotros", añadió.

Bogdanovich señaló que los franciscanos "son libres de hacer lo que mejor convengan. En el marco de lo que he descrito, cualquier iniciativa que se tenga va a ser infructuosa, porque cuando alguien actúa en el marco de la ley, no hay ningún problema".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Daños al patrimonio?

El derribo del muro con maquinaria pesada durante la madrugada del sábado, que tomó por sorpresa a los vecinos, no es la única controversia entre la Municipalidad de Lima y la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú.

En sus declaraciones a ACI Prensa, fray Castro Castro dijo que lo que ha hecho la municipalidad "no es remodelar sino destruir. El municipio no ha cumplido con los estándares para la remodelación de un patrimonio porque no ha hecho un estudio de impacto patrimonial que la UNESCO exige y esto es una falencia que no se puede permitir y las autoridades no pueden obviar", expresó.

La plazuela e iglesia de San Francisco se encuentran sobre uno de los cementerios más antiguos y famosos de Lima, con una amplia red de túneles y criptas subterráneas que funcionan como osarios, conocidas como catacumbas, y a las que se puede acceder a través del complejo religioso.

Bogdanovich aseguró que durante la intervención no se dañaron las catacumbas y que los proyectos previos de investigación y puesta en valor que la municipalidad realizó en la plazuela "se ejecutaron con la autorización de la dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura".

Pero además de esto, un informe de la UNESCO presentado en 2018 tras una misión que viajó al Perú en octubre de 2017, afirma que el Convento de San Francisco "ha tenido intervenciones no autorizadas que provocaron daño irreversible".

"De acuerdo a las fuentes oficiales, las intervenciones involucran demoliciones intencionales (capillas, claustros, celdas), reparaciones sin los principios de conservación en azulejos, altares y pinturas, y la destrucción de techos artesonados y pavimentos", agrega el documento, preparado por el Comité del Patrimonio Mundial para analizar "el estado de las propiedades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial y/o en la lista de Patrimonio Mundial en peligro".

Ante ello, fray Pedro Castro Castro dijo a ACI Prensa que "nosotros hemos tratado de conservar todo este complejo arquitectónico. Estamos en un claustro que ahora es museo. Puedes ver los azulejos y las paredes en pie. Estas paredes se estaban cayendo. Mantener esto cuesta millones".

"Que hayamos cometido algún error es muy posible. Hoy en día hay mucha sensibilidad sobre la protección del patrimonio. Pero nosotros los frailes hemos vivido y vivimos acá y nosotros tenemos que acomodarnos de una u otra manera y proteger el patrimonio, y lo estamos haciendo", afirmó.

El secretario provincial de la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú dijo que "nosotros estamos bien conscientes de lo que significa este patrimonio, lo hemos mantenido por años y queremos que se cuide y se respete. Pedimos a las autoridades que, en vez de poner cosas negativas, se ayude".

"Necesitamos ayuda porque es mucho dinero lo que se gasta (…). La gente ve y dice 'destruyeron esto, levantaron esto' y no ve el trabajo que se hace día a día y que nosotros tenemos que hacer".

Tras comentar que "el cuidado del patrimonio es nuevo y la sensibilidad se está fortaleciendo más" en Perú, fray Pedro Castro dijo que "si nosotros, quizás en alguna década, algún tiempo, hemos cometido algún error, hay que tener en cuenta que muchos lugares de Lima, cuántos bienes han desaparecido, a vista y paciencia de las autoridades".

"Errar es pecar. No decimos que hemos mantenido todo incólume y hemos mantenido todo. Esta obra, si ustedes ven y la aprecian, es gracias a la comunidad franciscana", aseguró.

Qué proyecta la Municipalidad de Lima

En la conferencia de prensa de este martes, Bogdanovich dijo que "el proyecto de rehabilitación del Convento de San Francisco cuenta con todas la autorizaciones de ley, después de un larguísimo proceso que se inició en 2017, con el inicio del plan maestro para el centro histórico de Lima" que incluye otras emblemáticas iglesias de la capital.

Entre los cambios que se podrán apreciar finalmente en la iglesia de San Francisco, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO  de 2017, Bogdanovich dijo que "se podrá ver la fachada recuperada, que como verán no es amarilla con blanco", como está pintada actualmente, sino "con la pintura mural de 1670, el año en que se inauguró el conjunto monumental franciscano".

Para el gerente de PROLIMA, de este modo se recuperan "los valores primigenios que hacen de este lugar patrimonio cultural de la nación y patrimonio de la humanidad".

"Asimismo tendrá una iluminación total. Iluminación es seguridad, no la iluminación pobre que tiene hoy. Esto también ha sido aprobado", agregó.

Esta nota ha sido actualizada y corregida el 9 de febrero a las 16:01 (GMT-5) para reflejar con claridad las declaraciones de fray Pedro Castro Castro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.