Francia: Papa Francisco nombra al sucesor del Cardenal Barbarin en Lyon

Francia: Papa Francisco nombra al sucesor del Cardenal Barbarin en Lyon
Mons. Olivier de Germay. Crédito: Diocese de Lyon

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Lyon (Francia) a Mons. Olivier de Germay, hasta ahora Obispo de Ajaccio. El Prelado sucede en el cargo al Cardenal Philippe Barbarin, cuya renuncia fue aceptada en marzo de este año.

En marzo de 2019 el Purpurado había sido condenado a seis meses de prisión suspendida por supuestamente haber encubierto los abusos sexuales del P. Bernard Preynat. El Cardenal había presentado su renuncia al Santo Padre, quien no se la aceptó mientras la justicia francesa no resolviera la apelación del Arzobispo.

Sin embargo, en ese momento el Purpurado decidió retirarse del gobierno cotidiano de la arquidiócesis francesa.

En enero de este año el Cardenal Barbarin fue absuelto por la justicia de Francia de la acusación de encubrimiento. 

Mons. Olivier de Germay afirmó que "este nombramiento lo recibo con una inmensa sorpresa" y que lo remite a recordar que en la Biblia se ve "que Dios elige a los últimos. Es un llamado del Señor y si él me da la gracia lo acepto. He dicho sí con confianza".

El nuevo Arzobispo de Lyon nació el 18 de septiembre de 1960 en Tours. Ingresó en el Liceo Militar de La Flèche y luego en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr-Coëtquidan, terminando los cursos con el diploma de Ingeniero y el rango de capitán. Ingresó en el Seminario en 1991 y asistió al curso preparatorio y al primer ciclo en el Seminario de Paray-le-Monial; al segundo ciclo en el Seminario Universitario Pío XI y en el Instituto Católico de Toulouse.

Más en Vaticano

Enviado a Roma al Seminario Francés, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1998 para la Arquidiócesis de Toulouse.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Párroco del conjunto parroquial de Catenet (2001-2003); decano de la zona Banlieues-Sud de Toulouse (2003-2006); párroco del conjunto parroquial de Beauzelle (2006-2012); profesor de Teología sacramental y familiar en el Instituto Católico de Toulouse (2008-2012); asistente del Servicio diocesano de Pastoral Familiar (2010-2012).

El 22 de febrero de 2012 fue nombrado Obispo de Ajaccio y recibió la consagración episcopal el 14 de abril de ese mismo año. En la Conferencia Episcopal de Francia es miembro del Consejo de los Movimientos y Asociaciones de Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.