FOTOS: Descubren dos obras de famoso pintor Rafael en el Vaticano

FOTOS: Descubren dos obras de famoso pintor Rafael en el Vaticano
Rafael Sanzio y su obra: Batalla en Puente Milvio entre Constantino y Majencio / Crédito: Dominio Público

Un grupo de expertos descubrieron al interior del Palacio Apostólico del Vaticano dos frescos que fueron pintados por el renombrado pintor del periodo del Alto Renacimiento, el italiano Rafael Sanzio.

A principios del siglo XVI, el Papa Julio II le encargó Rafael el diseño de la Sala de Constantino, una sala de recepción dentro del Palacio Pontificio. El artista esbozó los diseños de los frescos, pero murió inesperadamente en 1520, antes de que fuera capaz de ejecutar su visión. La ejecución de las pinturas se les atribuyó a sus estudiantes.

Citando un video de YouTube publicado por la oficina de prensa del Vaticano, el diario italiano La Stampa informó a finales de junio que los frescos, que retratan figuras alegóricas femeninas de las virtudes de la Amistad y la Justicia, son verdaderamente obras de Rafael.


Alegoría a la Amistad en la Sala de Constantino / Crédito: CTV

"Al analizar la pintura, nos dimos cuenta de que fue hecha sin duda por el gran maestro Rafael. Él pintó con aceite en la pared, que es una técnica muy especial. La limpieza y remoción de siglos de restauraciones anteriores reveló las características pictóricas típicas del maestro", indicó el restaurador Fabio Piacentini.

Por su parte, Arnold Nesselrath, historiador del arte y jefe de investigación técnica y científica de los Museos Vaticanos, añadió que se conoce "de fuentes del siglo XVI que Rafael pintó antes de morir dos figuras en esta sala como pruebas en la técnica del aceite".

Más en Vaticano

"Según las fuentes, estas dos figuras pintadas con aceite son de una calidad mucho más alta que las que las rodean", aseveró.


Alegoría a la Justicia en la Sala de Constantino / Crédito: CTV

Asimismo, indicó que Rafael "era un gran aventurero en la pintura y siempre estaba intentando algo diferente. Cuando comprendió cómo funcionaba algo, buscó un nuevo desafío. Y cuando llegó a la sala más grande del aposento papal, decidió pintar esta habitación en aceite, pero consiguió pintar solo dos figuras, y sus alumnos continuaron con el método tradicional, dejando ambas como autógrafos del maestro".

Según la lista de precios del sitio especializado en arte, Artnet, dos dibujos de tiza del maestro italiano del Renacimiento fueron vendidos por 48 y 47.8 millones de dólares en 2009 y el 2012 respectivamente.

Sobre las pinturas

En 1509 Raphael fue comisionado para pintar cuatro habitaciones en las residencias papales, ahora conocidas como las Estancias de Rafael. La Sala de Constantino –la más grande– representa cuatro episodios de la vida del primer emperador romano que reconoció la fe cristiana y concedió la libertad de culto. Las pinturas representan la derrota del paganismo y el triunfo de la religión cristiana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre los frescos atribuidos a Rafael se encuentra una alegoría a la Amistad, la cual se sitúa al borde de la pintura llamada Visión de la Cruz. Este fresco muestra la premonición de Constantino de que sería victorioso contra su rival, Majencio, si colocara cruces encima de los estándares de sus soldados. La alegoría de la Amistad lleva un vestido azul y se alza junto a un retrato del Papa Clemente I.

El segundo fresco, Justicia, está situada en la extrema derecha de la batalla de Constantino contra Majencio, que muestra al primer emperador cristiano de Roma emergiendo victorioso contra su cuñado.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.