Famoso músico evangélico ganador de un Grammy se convierte al catolicismo

Famoso músico evangélico ganador de un Grammy se convierte al catolicismo
Foto referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El músico protestante Kirk Whalum, reconocido por haber trabajado con artistas de la talla de Whitney Houston, anunció su conversión al catolicismo.

Whalum, quien es hijo de un pastor bautista, contó cómo pasó de burlarse de un familiar católico por su devoción a la Virgen María a anunciar su conversión tras conocer la Santa Misa y enterarse de que es familiar de una Sierva de Dios.

El músico Kirk Whalum, de 64 años, es conocido por ser el autor del solo de saxofón más famoso de toda la historia, el cual compuso para la canción "I Will Always Love You" de Whitney Houston y que formó parte de la banda sonora de la película "El guardaespaldas" en 1992.

Su talento con el saxofón lo llevó a ser nominado a los premios Grammy en 12 ocasiones, y a ganarlo en 2011 por la canción "It's What I Do".

Kirk Whalum y su tío católico

Whalum contó a Black Catholic Messenger que, a pesar de haber nacido en un hogar protestante, su amor por la música se lo debe en gran parte a su tío católico.

Más en Mundo

"Mi tío, Hugh 'Peanuts' Whalum, fue mi principal inspiración para tocar este instrumento", contó Kirk, que aseguró que "era un saxofonista increíble".

Sin embargo, él fue educado por su padre, que era pastor bautista, y no comprendía la devoción de su tío por la Virgen María. 

Tras confesar que "me burlaba de él por ser católico", Whalum recordó que su tío solía responder diciendo: "No sabes de lo que estás hablando".

La fama

Debido a su talento como saxofonista, Whalum fue convocado a participar en la musicalización de exitosas películas como "The Prince of Tides", "Boyz n the Hood", "Grand Canyon" y "Cousins".

Sin embargo, su participación más recordada fue su solo de saxofón en la canción "I Will Always Love You" para la película The Bodyguard (El guardaespaldas), gracias a la cual realizó algunas giras con Whitney Houston.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El músico recuerda que Whitney le puso de apodo "obispo", debido a que Whalum dirigía la oración de los músicos a los cuales solía hablarles de la Biblia.

Kirk Whalum como músico evangélico

Una vez alcanzada la fama, Whalum oyó hablar de una banda llamada "Koinonia" conformada por músicos cristianos de Los Ángeles.

"Eran músicos de estudio de primera clase que amaban a Jesús", recordó Whalum: "Lo vi y pensé 'quiero hacer eso'".

Tras tomar esta decisión, Whalum comenzó a ver la música como un conducto por el cual llevar el Evangelio y "el mensaje de amor que Cristo nos mostró".

De esta idea nacieron 4 discos titulados "The Gospel According to Jazz" (El Evangelio según el jazz), con canciones instrumentales en las que Whalum interpretó el saxofón.

Primo de la Sierva de Dios Thea Bowman

Siendo evangélico, Whalum conoció el testimonio de Thea Bowman, una religiosa afrodescendiente que luchó por la igualdad racial y que también fue músico.

"La estudié y me sumergí en los detalles de su vida", explicó Whalum. "Por eso la considero mi musa, ya que también era músico y me inspira profundamente".

Durante su estudio de quien años después fue declarada Sierva de Dios, el saxofonista le preguntó a su primo Carl Bowman si existía la posibilidad de que de algún modo estuvieran emparentados.

Whalum quedó sin palabras cuando su primo Carl le confirmó que Thea Bowman era su prima.

"Me quedé en silencio", recuerda Whalum. "Esta señora va a ser una santa, ¡y yo soy su primo! Me voló la cabeza".

Conversión al catolicismo de Kirk Whalum

Whalum reconoce que el ambiente musical en el que se movía era bastante ruidoso y que hace 20 años, mientras estaba de giras en Alemania, tuvo la idea de visitar una iglesia católica, porque había oído que "en su mayor parte, la Misa católica es tranquila y siempre hay algo de silencio allí".

"Eso es algo que no encuentras en muchas de las iglesias evangélicas en las que me crie y crecí", recuerda Whalum.

Al músico le gustó la experiencia de paz vivida en la celebración eucarística y decidió repetir la experiencia en otros viajes.

"La Misa siempre fue hermosa y satisfactoria, y me sentí como que ahí es donde se supone que debemos estar", explica Whalum.

En esos años, su padre, que era pastor bautista, falleció, y Whalum ya no sentía la obligación de seguir asistiendo a un culto protestante.

Desde 2021, el saxofonista asiste todos los domingos a Misa, aunque algunas veces, debido a la pandemia, ha tenido que seguirla por Zoom o Facebook.

El 9 de octubre de 2022, el exitoso músico se incorporó oficialmente en la Iglesia Católica tras recibir el sacramento de la Confirmación en la parroquia San Patricio, en Memphis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.