Familia nace de la unión del hombre y la mujer capaces de abrirse a la vida, dice el Papa

Familia nace de la unión del hombre y la mujer capaces de abrirse a la vida, dice el Papa
Papa Francisco bendice a recién casados en 2018. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con ocasión del Día Internacional de las Familias que se celebra cada año el 15 de mayo, el Papa Francisco recordó que la familia "nace de la unión armoniosa de las diferencias entre el hombre y la mujer, capaz de abrirse a la vida y a los demás".

En esta línea, el Santo Padre invitó a rezar juntos "por las familias, para que puedan superar unidas estos tiempos de dificultad y tiendan una mano a quien la necesita".

 

 

Más en Vaticano

El Día Internacional de las Familias fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para "reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución".

Por su parte, el Papa Francisco destacó el 14 de mayo la importancia de la familia y de la apertura a la vida porque "los hijos son la esperanza que hace renacer a un pueblo".

Al participar en la apertura de los "Estados Generales de la Natalidad" organizado por el Foro de Asociaciones Familiares en Italia, el Santo Padre lamentó las dificultades que han atravesado las familias durante la pandemia y afirmó: "¡cuántas familias en estos meses han tenido que hacer horas extras, dividiendo sus hogares entre el trabajo y la escuela, con los padres haciendo de profesores, técnicos informáticos, operadores, psicólogos!".

"También pienso, con tristeza, en las mujeres a las que en el trabajo se les disuade de tener hijos o que tienen que ocultar su vientre. ¿Cómo es posible que una mujer tenga que avergonzarse del regalo más hermoso que puede ofrecer la vida? No la mujer, sino la sociedad debería avergonzarse, porque una sociedad que no acoge la vida deja de vivir", indicó el Papa.

Ante esto, el Santo Padre señaló la importancia de "políticas familiares de largo alcance y con visión de futuro: no basadas en la búsqueda de un consenso inmediato, sino en el crecimiento del bien común a largo plazo" para colocar "a los hijos y a las familias en el centro".

"Si las familias no están en el centro del presente, no habrá futuro; pero si las familias vuelven a ponerse en marcha, todo vuelve a funcionar", añadió el Papa quien invitó "ayudémonos mutuamente, queridos amigos, a redescubrir el valor de dar, el valor de elegir la vida"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Año de la familia

El Papa Francisco convocó a la Iglesia a dedicar un Año especial de la Familia en simultáneo con el Año de San José que inició el 19 de marzo de 2021 y concluirá el 26 de junio de 2022 con ocasión del X Encuentro Mundial de las Familias que se realizará en Roma.

El Año de la "Familia Amoris Laetitia" se realiza en el quinto aniversario de la exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia y es coordinado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.