Fallece sacerdote que ayudó a miles de niños y jóvenes pobres en la sierra de Perú

Fallece sacerdote que ayudó a miles de niños y jóvenes pobres en la sierra de Perú
Padre Ugo De Censi / Crédito: Agenzia Info Salesiana (ANS)

Este lunes 3 de diciembre en Lima (Perú), falleció a los 94 años el Padre Ugo De Censi, salesiano fundador de la Operación Mato Grosso, "un movimiento dirigido principalmente a los jóvenes, a quienes se les propone trabajar gratuitamente por los más pobres", y que da formación técnica y artesanal a personas de escasos recursos.

"Su vida fue intensa, sacrificada, llena de afecto brindado y recibido, un ejemplo que influyó en muchos jóvenes. Animó a miles de jóvenes, fundó centros, parroquias, escuelas taller, hospitales, casas de acogida, institutos, seminarios, un monasterio, pero sobre todo, se preocupó por los pobres y por los jóvenes necesitados", indicó la Agenzia Info Salesiana (ANS) en un artículo reciente.

El Padre Ugo, como era conocido por muchos, falleció en la madrugada del lunes 3 de diciembre. El sacerdote se encontraba postrado en una cama desde hace varios meses debido a una enfermedad, según indican varios medios de comunicación.

Sus restos son velados este lunes en la Basílica María Auxiliadora, en el distrito limeño de Breña. El miércoles 5 de diciembre será trasladado y enterrado en Chacas, una localidad de la región Áncash a 3.400 metros de altura, en la Cordillera Blanca, donde sirvió por 42 años.

A manera de homenaje, en Chacas, y en todas las parroquias que dirigió, se tocaron las campanas por 15 minutos y se celebraron Misas a la 1:00 a.m. (hora local).

El Padre Ugo nació en 1924 en la localidad de Berbenno di Valtellina a 90 kilómetros al noreste de Milán (Italia). A los nueve años fue matriculado junto a su hermano en un colegio salesiano, donde luego decidió formarse como religioso.

Más en América

Fue ordenado el 8 de marzo de 1952. En 1966 conoció a un misionero de Brasil, que le contó el sufrimiento de los pobres en Sudamérica.

De ese encuentro surgió un deseo profundo de trabajar por los más necesitados y fundó en 1967 la Operación Mato Grosso, una organización internacional de ayuda social que se estableció en Brasil, precisamente en Poxoréo, en el estado de Mato Grosso, para construir una primera escuela.

Cuando regresaron a Italia, comenzaron a organizarse en grupos para continuar abriendo nuevas expediciones en otros países.

Cuando la Operación Mato Grosso se hizo conocida en Brasil, en 1976 el Padre Censi viajó a Perú y se estableció como párroco en Chacas, donde recogió a los niños y huérfanos más pobres de la zona, y abrió un taller de escultura y tallado en madera.

En 1985 fundó la Cooperativa Don Bosco, donde los jóvenes de Chacas aprendían y se perfeccionaban en el arte de trabajar con madera. Más adelante se fundaron otros centros con diferentes especialidades de trabajo.

También se encargó de la reconstrucción y remodelación de varios templos, construyó el Hospital Mama Ashu y fundó seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros, refugios de alta montaña y el Oratorio Don Bosco en los Andes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Se apagó la llama de la caridad que ardió en la Cordillera Blanca de los Andes, pero seguirá encendida en los miles de jóvenes que ha formado", indicó el P. Umberto Bolis en una entrevista con ANS.

"Don Bosco fue para el Padre Ugo un padre y un amigo, un maestro de la caridad, un guía de la grandiosa obra en beneficio de los oratorios. Don Ugo no pensó ninguna de las obras sin los oratorios. Cada semana en las alturas de los Andes de Huaraz reunía a más de 20 mil adolescentes y jóvenes para hablarles de Dios, de la Virgen Auxiliadora y de Don Bosco", concluyó.

Los voluntarios de la Operación Mato Grosso se encuentran actualmente en decenas de comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.