Fallece sacerdote anciano cuya última batalla fue salvar su parroquia

Fallece sacerdote anciano cuya última batalla fue salvar su parroquia
Imagen referencial - Foto: Flickr Rdenubila (CC BY-SA 2.0)

Hace tres días, a los 81 años de edad, falleció Jean Baptiste Le Dang Niem, sacerdote apreciado por los católicos de Ho Chi Minh (Vietnam) por haber batallado durante años para evitar que su parroquia fuera expropiada por el régimen comunista, el cual desistió de tomar el terreno semanas antes de que falleciera el presbítero.

Según informa Asia News, los fieles recuerdan al vicario de la parroquia de Thủ Thiêm como "un pastor que sabía cómo auxiliar y defender a su grey", tal como hizo en octubre de 2015, cuando las autoridades planeaban demoler dos de las escuelas administradas por las Hermanas Amantes de la Santa Cruz.

P. Jean Baptiste Le Dang Niem. Foto: Asia News.

"Forzado a permanecer en una silla de ruedas, en aquella ocasión, el Padre Niêm también estuvo junto a las religiosas, que rezaban el Rosario y protegían el terreno", informó AsiaNews. Uno de los fieles dijo que "en mi mente siempre permanecerá grabada la imagen de ese cura anciano, rezando bajo la lluvia. Esa noche fue un golpe para muchos vietnamitas, tanto en la patria como en el exterior".

Durante años, bajo amenazas y presiones, las autoridades vietnamitas se han apoderado de las propiedades pagando precios bajos. Luego los terrenos son revendidos a inversionistas incluso "hasta 330 veces el valor de los inmuebles y se han repartido el dinero con otros 'đại gia' (peces gordos) y 'grupos de interés'", informó la agencia.

Más en Mundo

En mayo del 2018 el Gobierno anunció la venta de "nueve lotes de oro", entre los que figuraban la parroquia y el convento de las hermanas. Esto generó enérgicas protestas por parte de religiosas y fieles.

Ese mes, en una entrevista, el P. Niem declaró que "en calidad de pastor de Thủ Thiêm, tengo el deber de gestionar la tierra de la parroquia y de sacrificar mi vida para proteger a la grey. La Biblia nos llama a ello, tenemos el deber de defender la verdad y la justicia. Somos los guías del pueblo de Dios, y sin embargo somos meros administradores parroquiales".

"Las personas (los fieles) son los propietarios de la tierra de la parroquia. Por tanto, debemos servir a los laicos. Los pastores deben respetar a su grey. Para la Santa Sede, debemos ser fieles. El pastor es fiel a Dios y protege a sus ovejas", afirmó el anciano sacerdote.

Así, la batalla que libró el P. Neim llegó a su fin cuando el 18 de abril de 2019, al término de la Misa Crismal, Mons. Joseph Do Mạnh Hùng, Obispo Auxiliar y Administrador Apostólico de Saigón, dijo a los fieles que el 21 de marzo los representantes del Comité de Relaciones Públicas y del Comité de Asuntos religiosos de Ho Chi Minh les informaron que con la nueva política urbana "la parroquia de Thủ Thiêm y la comunidad de las hermanas amantes de la Santa Cruz permanecerán en su lugar, porque son edificios históricos, culturales y religiosos".

El P. Neim falleció doce días después de este anuncio, producto de un derrame cerebral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.