Fallece obispo ecuatoriano que guiaba diócesis en la frontera con Colombia

Fallece obispo ecuatoriano que guiaba diócesis en la frontera con Colombia
Mons. Fausto Gaibor, Obispo de Tulcán (al centro). Crédito: Facebook Diócesis de Tulcán

El pasado viernes 4 de junio falleció en Ecuador el Obispo de Tulcán, diócesis fronteriza con Colombia, Mons. Fausto Feliciano Gaibor García a los 69 años de edad, varias semanas después de haber superado el COVID-19.

El Obispo, que sufría desde hace un tiempo una afección en los riñones, falleció alrededor de las 10:00 p.m. del viernes. Fue velado desde el sábado 5 de junio hasta el domingo 6 en la Catedral de Tulcán.

La Misa de exequias fue presidida por el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa. Los restos de Mons. Gaibor fueron trasladados a la localidad de Guaranda, su tierra natal, para ser sepultado en este lugar como era su deseo.

Según informa el diario ecuatoriano El Universo, el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, lamentó la partida del Obispo y expresó su cercanía y solidaridad con sus familiares y los demás prelados del Ecuador.

"Los obispos del Ecuador profundamente consternados por el sensible fallecimiento de nuestro hermanos en el episcopado, Mons. Fausto Feliciano Gaibor García, nos solidarizamos en la esperanza de la resurrección con los fieles de la Diócesis de Tulcán, así como con sus familiares y amigos", indicaron en un comunicado los prelados ecuatorianos.

Mons. Fausto Gabor nació el 24 de enero de 1952 en Guaranda. Ingresó al Seminario Mayot San José de Quito y siguió sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Quito.

Más en América

El 24 de enero de 1981, cuando cumplió 29 años, fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Guaranda. Fue enviado a Colombia a estudiar pastoral en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: primer párroco de San José del Tambo, párroco de San Vicente de Ferrer en Guaranda durante 17 años y responsable de la pastoral juvenil diocesana.

Entre 1985 y 2006 fue canciller de la diócesis, capellán del hospital Alfredo Noboa, director del centro asociado del Instituto de Teología a distancia de la Universidad de Comillas (Madrid).

El 31 de octubre de 2006 fue designado Obispo Auxiliar de Riobamba y recibió la consagración episcopal el 2 de diciembre del mismo año.

El 3 de mayo de 2011 fue nombrado Obispo de Tulcán y tomó posesión de la diócesis el 10 de junio del mismo año.

En los primeros años de su episcopado llevó adelante la pastoral de la nueva evangelización. En 2015 lideró el año jubilar por los 50 años de la  Diócesis de Tulcán.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En coordinación con el que fuera Obispo de Ipiales (Colombia), Mons. Arturo Correa, que falleció el pasado 26 de mayo a causa del coronavirus, Mons. Gaibor hizo que en el seminario local se formaran los sacerdotes de la frontera de Colombia y Ecuador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.