Fallece Mons. Francesc Pardo, Obispo de Gerona, tras un mes en el hospital

Fallece Mons. Francesc Pardo, Obispo de Gerona, tras un mes en el hospital
Mons. Francesc Pardo, Obispo de Gerona (España). Crédito: Diócesis de Gerona (España).

El Obispo de Gerona (España), Mons. Francesc Pardo falleció el 31 de marzo de 2020 después de estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Gerona.

Mons. Pardo estaba ingresado desde el pasado 5 de marzo por un shock séptico provocado por bonco respiración. Aunque su estado de salud había mejorado en algunos momentos, la situación crítica y de gran fragilidad, junto con las complicaciones en las últimas horas fueron la causa de su fallecimiento.

Mons. Francesc Pardo tenía 75 años y era Obispo de Gerona desde el año 2008. En junio de 2021, con motivo de sus 75 años de edad, había presentado su renuncia al Papa Francisco, que aún no la había aceptado.

Ante la muerte del Obispo, el vicario General, P. Lluís Suñer, dirigió una carta a los diocesanos donde agradeció en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y todo el personal sanitario, así como las oraciones y las muestras de cariño recibidas.

También manifestó su gratitud  "por todo lo que la diócesis y todos nosotros hemos recibido" del ministerio episcopal de Mons. Pardo, y pidió a todas las parroquias que en las misas de este próximo domingo se pida por el fallecido Obispo.

Según precisan en un comunicado publicado por la Diócesis de Gerona, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico se ha convocado al Colegio de Consultores que en situación de su vacante asume el gobierno de la diócesis. 

Más en España

Este órgano deberá elegir en los próximos días un Administrador Diocesano, que a fin de que rija interinamente la diócesis en ausencia de Obispo. 

Breve biografía

Mons. Francesc Pardo Artigas nació el 26 de junio de 1946 en Torrelles de Foix, Barcelona (España). Entró en el Seminario Menor de Barcelona y cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor.

Obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Publicó varios artículos en revistas especializadas de pastoral. Fue presbítero en la basílica de Santa María, de Vilafranca del Penedès.  En la Archidiócesis de Barcelona y la Diócesis de Terrassa, que se creó en el año 2004, tuvo numerosas responsabilidades.

El 16 de julio de 2008, el papa Benedicto XVI le nombró obispo de Girona, cargo en el que permaneció hasta su muerte, el 31 de marzo de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.