Fallece exarzobispo investigado por abusos sexuales en Chile

Fallece exarzobispo investigado por abusos sexuales en Chile
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Instituto Secular Padres de Schöenstatt comunicó el fallecimiento de Francisco José Cox Huneeus, quien fue Arzobispo Emérito de La Serena (Chile) entre 1990 y 1997.

En el comunicado se informó que Cox Hunneus, de 86 años de edad, falleció en la madrugada del miércoles 12 de agosto a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.

Cox Hunneus fue expulsado del estado clerical en octubre de 2018 por el Papa Francisco tras demostrarse que cometió "actos manifiestos de abusos a menores".

Además, enfrentaba un proceso judicial civil por las acusaciones de abuso sexual, el cual debiera ser transparentado en los próximos días por el abogado Cristhian Urquieta.

"Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas", señaló el Instituto.

"Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia".

Más en América

El Instituto Secular Padres de Schöenstatt precisó que el funeral se realizará en privado y según las restricciones establecidas ante "la contingencia sanitaria que actualmente vive el país".

En tanto, el Arzobispado de La Serena pidió la misericordia de Dios y el descanso de Cox Huneeus, además del consuelo y la esperanza para sus familiares.

En tanto, "a las personas que con esta noticia pueden revivir el dolor por hechos del pasado, las acompañamos con nuestra cercanía espiritual y también en la oración", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.