Fallece Ernesto Cardenal, polémico sacerdote ícono de la teología de la liberación

Fallece Ernesto Cardenal, polémico sacerdote ícono de la teología de la liberación
Ernesto Cardenal durante una lectura en el centro de la parroquia protestante en Polch (Alemania) / Crédito: Rs-foto (CC BY-SA 4.0)

Este domingo 1 de marzo falleció a los 95 años, Ernesto Cardenal, un sacerdote y poeta ícono de la teología marxista de la liberación que fue suspendido a divinis por el Papa San Juan Pablo II en 1984 por hacer parte del gobierno sandinista de Nicaragua, algo prohibido por el derecho canónico.

Según el diario local La Prensa, Cardenal –nacido el 20 de enero de 1925 en Granada, Nicaragua– falleció por complicaciones cardíacas pasadas las 3 de la tarde, luego de haber sido internado por cuatro días en un hospital debido a problemas respiratorios.

Se informa que será velado en la funeraria Monte de los Olivos y el martes 3 de marzo será celebrada una Misa de exequias en la Catedral de Managua.

Ernesto Cardenal, junto con otros sacerdotes como su hermano Fernando, Miguel D'Escoto y Edgard Parrales, fueron suspendidos a divinis por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Cardenal fue reprendido públicamente por San Juan Pablo II cuando este visitó Nicaragua en 1983. En la foto que pasó a la historia, se ve al Papa polaco serio ante el nicaragüense en posición de genuflexión y sonriente.

Ernesto Cardenal, poeta y activista de la teología marxista de la liberación, diría tiempo después que en esa oportunidad el Santo Padre le pidió que "regularizara su situación".

Más en América

El nicaragüense colaboró activamente como parte de la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Fue nombrado ministro de Cultura el mismo día que los sandinistas vencieron, el 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987.

El 19 de enero de 2017, entrevistado por el periodista argentino Enrique Vázquez, Ernesto Cardenal afirmó que solo Miguel D'Escoto recibió el levantamiento de la suspensión impuesta en 1984 y que él no quería recibir esa gracia.

"¡Eso es falso, solo fue así en el caso de Miguel D'Escoto! Nunca me levantaron la suspensión sacerdotal y no me interesa que me la levanten", dijo.

El 17 de febrero del 2019, el Vaticano restableció las funciones sacerdotales a Cardenal como un gesto de misericordia considerando su deteriorada salud y el hecho de que desde hace años está desvinculado de actividades de militancia política, así lo comunicó el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.