15 de septiembre de 2021 6:15 pm

Fallece a los 95 años querido sacerdote franciscano que entregó casi ocho décadas a Dios

Por Walter Sánchez Silva

Fray Pacífico Zegarra +. Crédito: Facebook del Arzobispado de Arequipa

El Arzobispado de Arequipa en el sur del Perú informó del fallecimiento de Fray Pacífico Zegarra Peñaloza, de 95 años, quien recientemente había superado el COVID-19, que fue sacerdote durante 70 años y celebró Misa hasta el final de sus días.

El Arzobispado compartió un comunicado de los hermanos del Convento de San Francisco, tras el fallecimiento del sacerdote franciscano el 14 de septiembre.

“Pedimos a todos que nos acompañen en nuestro dolor y puedan encomendar en vuestras oraciones el alma de nuestro entrañable hermano, a quien siempre recordaremos en nuestros corazones”, afirman los franciscanos en el comunicado publicado en la cuenta de Facebook del Arzobispado de Arequipa.

“Que el Señor le dé el descanso eterno y brille para él la luz Perpetua", agregan

En 2019 y al cumplir 75 años como franciscano, fray Pacífico dijo al diario peruano Correo que desde chico sintió un afecto especial por San Francisco, así como “admiración y devoción”.

El sacerdote alentó a los fieles a vivir la fe y pidió a los jóvenes que nunca la pierdan y estén cerca de Dios, para que esa luz que recibieron en el bautismo nunca se apague.

Aurelio Zegarra Peñaloza nació en el 11 de julio de 1926 en el anexo de Santa María, en el Valle de Tambo, pero vivió su infancia en el distrito de La Capilla, de la provincia de Sánchez Cerro en el departamento de Moquegua, en el sur del Perú.

Ingresó como postulante colegial con los franciscanos el 11 de agosto de 1939, a la edad de 13 años, en Arequipa, aunque formalmente su pertenencia a la orden comenzó en 1944. Fue ordenado sacerdote en 1951, hace 70 años.

Tuvo dos parientes franciscanos por su lado materno: fray Alfonso Lazo Salas y fray Pacífico Lazo Salas. “En mi sangre siempre llevé el amor por San Francisco”, dijo en 2019 a Correo.

Fue docente y párroco en las ciudades de Cuzco y Arequipa, también estudió en la Universidad de Salamanca en Madrid.

También fue profesor de religión y director del Colegio San Francisco de Asís, y enseñó en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

Una reseña enviada a ACI Prensa por el Arzobispado de Arequipa señala que “Fray Pacífico Zegarra fue incansable sacerdote con una inconfundible y tremenda voz, que todos los domingos oficiaba la Misa de 10:30 a.m. en el templo de San Francisco, aún con problemas de salud y físicos, ayudado por dos muletas”.

“Solo la pandemia lo sacó al retiro y el Covid terminó por lacerar su salud, dejándole estragos que terminaron por finalmente llevarlo al encuentro del Señor, el día 14 de septiembre”, resalta.

Etiquetas: Perú, sacerdote, Arequipa, franciscano, sacerdote fallecido