Fallece a los 84 años sacerdote jesuita que estuvo arrestado en la India

Fallece a los 84 años sacerdote jesuita que estuvo arrestado en la India
P. Stan Swamy S.J., fotografiado en 2010 / Crédito: Khetfield59 - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

El P. Stanislaus Lourduswamy, conocido como el P. Stan Swamy, falleció el lunes a la edad de 84 años tras haber pasado los últimos ocho meses de su vida encarcelado por cargos de terrorismo, debido a su activismo en favor de las castas más bajas de la sociedad India.

El sacerdote, también de nacionalidad india, murió días antes de su audiencia de fianza programada en el Tribunal Superior de Bombay, que había sido pospuesta debido al deterioro de su salud.

El anciano presbítero, que también sufría de la enfermedad de Parkinson, recibía ventilación mecánica en el Holy Family Hospital en Mumbai (anteriormente llamado Bombay) durante el fin de semana, más de un mes después de haber sido admitido en el hospital por orden judicial y tras ser diagnosticado con COVID-19, según UCA News.

En un comunicado, el P. Jerry Cutinha, provincial de la Provincia Jesuita de Jamshedpur, honró al sacerdote por su "trabajo entre los adivasis, los dalits y otras comunidades marginadas para que los pobres puedan tener vida y vida en plenitud con dignidad y honor".

"En nombre de los jesuitas de la provincia jesuita de Jamshedpur, expreso mi más sentido pésame a los familiares, amigos, abogados, simpatizantes y a todos los que apoyaron al P. Stan Swamy y oró por él durante este momento de prueba y sufrimiento", dijo el presbítero.

El P. Swamy fue arrestado el 8 de octubre de 2020 por la Agencia Nacional de Investigación, el grupo de trabajo antiterrorista de India.

Más en Mundo

El sacerdote jesuita fue acusado de estar involucrado con un grupo maoísta e incitar a la violencia en la ciudad de Bhima-Koregaon el 1 de enero de 2018. Una persona murió y otras resultaron heridas durante la violencia de la multitud ese día. El P. Swamy negó todos los cargos y dijo que nunca había estado en Bhima-Koregaon.

Tras su arresto, obispos católicos, provinciales jesuitas y líderes mundiales pidieron que sea liberado.

El Cardenal Charles Maung Bo, presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar y de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas, comparó el "encarcelamiento despiadado" del P. Swamy con el "trato infligido a Mahatma Gandhi cuando defendió los derechos del pueblo indio".

La salud del P. Swamy se deterioró durante su estancia en la cárcel de Taloja, en Mumbai. Su solicitud de fianza provisional por motivos médicos fue rechazada en octubre, después de lo cual solicitó al tribunal una pajilla para beber un sorbo de agua, porque no podía sostener un vaso debido al Parkinson. El tribunal finalmente accedió a su solicitud 50 días después de su arresto.

El presbítero dio positivo por COVID-19 el 29 de mayo tras haber sido admitido en el hospital por orden judicial.

El P. Swamy nació en una familia de agricultores en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se unió a los jesuitas después de cumplir los 20 años. Después de su ordenación, se desempeñó como sacerdote durante más de 50 años.

El P. Swamy abogó por los derechos de las tribus indígenas en Jharkhand y se desempeñó como director del Instituto Social Indio, una escuela de capacitación para comunidades marginadas en Bangalore, durante más de una década.

Fue cofundador del Comité de Solidaridad de Presos Perseguidos, una organización que ayuda a los detenidos en prisión sin haber sido condenados por un delito porque aún se encuentran en juicio. Se estima que el 70% de la población carcelaria de la India entra en esta categoría.

El P. Swamy dijo en un video grabado antes de su arresto que era de conocimiento común que figuras de todos los ámbitos de la vida, desde abogados hasta líderes estudiantiles, fueron encarceladas por expresar su disensión o cuestionar "los poderes gobernantes de India".

El sacerdote dijo que estaba "dispuesto a pagar el precio, sea lo que sea".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.