Expertos critican que se vaya a extender el límite para experimentar con embriones humanos

Expertos critican que se vaya a extender el límite para experimentar con embriones humanos
Embrión humano / Crédito: Flickr de Firstbrook Just Click 100 via Flickr (CC BY-NC 2.0).

Un grupo de expertos en bioética criticaron el jueves 2 de junio a la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR) por anunciar una prolongación del límite de tiempo, actualmente de 14 días, para investigar con embriones humanos en el marco científico internacional.

En una declaración del 3 de junio, el Centro de Bioética de Anscombe en Oxford (Inglaterra), lamentó la decisión de la ISSCR de permitir por más tiempo la experimentación con embriones cultivados en laboratorio.

"Una vez que la regla de los 14 días caiga, el único límite real, al parecer, para la experimentación sería el límite científico en cuanto a cuánto tiempo los seres humanos embrionarios o fetales pueden mantenerse fuera del útero o, de hecho, en un útero artificial. (ectogénesis)", dijo el director del centro, David Albert Jones.

La ISSCR, una organización independiente sin fines de lucro con sede en Skokie, Illinois, anunció el 26 de mayo que estaba relajando la regla de los 14 días, que estuvo vigente por décadas, debido a los rápidos avances en el campo.

Jones dijo que las directrices de la ISSCR para la investigación de células madre y la traducción clínica no establecen un límite de tiempo para el cultivo de embriones humanos.

"Estas nuevas propuestas constituyen una regla sobre la experimentación con embriones que es, en efecto, un objetivo cambiante", escribió.

Más en América

Luego, añadió: "Teniendo en cuenta que el aborto es legal hasta las 24 semanas en Gran Bretaña, o hasta el nacimiento para los bebés con discapacidades, uno debe preguntarse qué principio protegería a los bebés no nacidos de la experimentación hasta, o más allá, de estos mismos límites".

Las pautas de 2016 de la ISSCR prohibieron los experimentos con embriones humanos "más allá de los 14 días o de la formación de la línea primitiva, lo que ocurra primero".

Jones dijo que cuando el Reino Unido legalizó los experimentos con embriones humanos en 1990, prometió que estarían sujetos a condiciones estrictas, pero notó que las salvaguardias se habían ido desvaneciendo gradualmente.

"No obstante, hasta el día de hoy, la regla de los 14 días sobre experimentación ha sobrevivido, aunque no por principio, sino simplemente porque hasta hace poco los científicos no habían podido cultivar un embrión humano durante más de 13 días", dijo.

"En efecto, la regla ha sido como un límite de velocidad que ningún automóvil podría alcanzar físicamente. Era una prohibición vacía, prohibir lo imposible y permitir la experimentación con embriones humanos en todas las etapas en las que esto era físicamente posible", añadió Jones.

Luego, continuó: "Ahora que los científicos finalmente han alcanzado este límite, lo que significa que la regla de los 14 días se ha convertido en una verdadera prohibición y podría evitar que se experimente con algunos embriones humanos, los defensores de la experimentación con embriones están pidiendo extender ese límite".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Jones concluyó que "cuanto más se empujen los límites de la investigación, más científicos se enfrentarán a sujetos de investigación que parecen más reconocibles como humanos".

"Experimentar con embriones humanos que tienen hasta 14 días de edad, vidas humanas extremadamente vulnerables, ya es una grave injusticia y una forma de explotación. Extender la regla de los 14 días haría que más embriones fueran vulnerables a la explotación y eliminaría uno de los pocos límites que quedan a las injusticias cometidas contra seres humanos embrionarios", añadió.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.