Experta revela aspectos de su investigación al Sodalicio

Experta revela aspectos de su investigación al Sodalicio

El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) difundió una entrevista realizada a la experta en análisis, prevención de abusos y exagente del FBI en Estados Unidos, Kathleen Mc Chesney, a quien han convocado para colaborar en la investigación de los casos ocurridos en la institución.

Mc Chesney ha colaborado con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y congregaciones religiosas, para establecer la Oficina de Protección al Menor y los mecanismos y políticas de prevención de abusos en todo el país.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Mc Chesney explicó que su labor es "revisar todas las acusaciones que se han hecho sobre los miembros del SCV en los últimos 40 años y evaluar cómo se manejaron" así como también verificar "cómo es la cultura ahora y qué políticas y procedimientos están establecidos para proteger a los niños".

"Está claro que ha habido mala conducta por parte de miembros del SCV, no todos, un número pequeño, en los últimos años", aseguró.

La experta explicó además que "nuestro proceso es llevar a cabo las entrevistas, revisar los archivos, buscar información de fuentes públicas y también revisar los informes de la Comisión de Ética y revisar el informe del Visitador Apostólico cuando se encuentre disponible".

Más en América

El pasado 16 de abril la Comisión de Ética, creada a solicitud del SCV, dio a conocer su informe final luego de escuchar a las víctimas de abusos que se presentaron ante ella.

Al respecto, Mc Chesney dijo sobre la Comisión que "han presentado una serie de recomendaciones, han proporcionado alguna información, que revisaremos, y luego sus recomendaciones particulares con respecto a individuos serán evaluados por el Sr. (Ian) Elliot, uno de mis colegas y por una psicóloga de Perú, quien determinará qué tipo de acciones de conciliación deberán tomarse".

Inidicó asimismo que las autoridades del Sodalicio han colaborado con su trabajo y "han sido muy útiles para ayudarnos a encontrar la gente que necesitábamos entrevistar y a la hora de proporcionar registros para poder revisarlos y hacer sugerencias que harán que nuestro trabajo sea mucho más fácil".

Sobre las medidas correctivas que ya se están aplicando Mc Chesney refirió que están brindando una capacitación en el sistema escolar del Sodalicio para reconocer y tratar adecuadamente cualquier caso de abuso sexual, y han presentado una lista de aproximadamente 30 recomendaciones provisionales internas "que nos han indicado van a seguir".

La experta dijo además que el informe final de su trabajo estará listo en unos tres meses y aseguró que "siempre es mejor para una comunidad que tiene gente de buena voluntad evolucionar para mejor. Eso es lo que hemos visto con el SCV, que los líderes, que la dirección actual está muy comprometida en mejorar cada vez".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.