Experta explica el papel de las mujeres en la lucha contra los abusos en la Iglesia

Experta explica el papel de las mujeres en la lucha contra los abusos en la Iglesia
Imagen referencial. Crédito: Cristian Gutiérrez LC / Cathopic

La Dra. María Inés Franck, recientemente elegida directora de política de prevención del Centro de Acompañamiento del Menor en Latinoamérica (CEPROMELAT), resaltó la importancia de las mujeres en la lucha contra los abusos y la prevención de estos en la Iglesia Católica. 

"La importancia de que haya mujeres en esta instancia hace la diferencia. Es importante que haya varones y que haya mujeres en la prevención, porque somos complementarios", resaltó la experta argentina en declaraciones a ACI Prensa.

Franck, abogada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y coatura del libro "Cómo prevenir el abuso infantil en la familia y en la escuela. Una misión para las mujeres", destacó que "la mujer tiene una mirada más atenta a la ayuda, a sostener. No digo que los hombres no las tengan". 

"Esa complementariedad yo creo que es necesaria y hace que también el discurso sea sincero, sea genuino, y que se traduzca sobre todo en medidas concretas y eficientes", subrayó.

"Tenemos miradas que se complementan y las dos son importantes, las dos son necesarias", continuó la experta, y remarcó que las mujeres ofrecen "una mayor empatía, una mirada más atenta a lo sensible".

Recientemente, el Cardenal Sean O´Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, informó que este organismo está en renovación y presentó, en Paraguay, al nuevo equipo para América Latina. 

Más en América

Además de la Dra. María Inés Franck, también se nombró al sacerdote mexicano Daniel Portillo como experto regional para América Latina y a la Dra. Eliane di Carli, brasileña, como asesora.

La nueva directora de política de prevención dijo que "la Santa Sede, al elegirnos, ha hecho un voto de confianza". 

"Está detrás de cada Conferencia Episcopal, cada uno tiene sus estándares de prevención adecuada, reconociendo su propia cultura, historia, cada uno tiene su diferencia de recursos, de posibilidades".

"Sin embargo, hay algunos estándares mínimos que deben cumplirse, que la Santa Sede está tratando que se cumplan en todos los países. Esta es la clave de estos nombramientos", refirió la experta.

Luego de señalar que el Vaticano ha elegido personas que conocenn la realidad de América Latina, la Dra. Frank precisó que "estos nombramientos implican una fuerte, no diría descentralización, pero sí una confianza en las Iglesias locales, por un lado, y un deseo de potenciarlas y de hacerlo realmente con todos los recursos necesarios para poder hacer una buena prevención en los niveles locales, en el ámbito de los países".

El CEPROMELAT explica en su sitio web que es "un equipo de profesionales de distintas disciplinas y de distintos países de América Latina" cuyo objetivo es que la Iglesia "sea un lugar cada vez más seguro para todos, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Tal como nos dijo el Papa Francisco en 2019, queremos asumir el apostolado de la prevención en nuestra Iglesia", agrega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.