Exitoso documental “Lourdes” estuvo a punto de no hacerse por esta razón

Exitoso documental “Lourdes” estuvo a punto de no hacerse por esta razón
Fotograma de la película documental "Lourdes". Crédito: Bosco Films

La guionista Sixtine Leon-Dufour narra cómo el proyecto del exitoso documental "Lourdes" pudo no haber visto la luz. Ella fue quien les dio la idea a los directores a través de su experiencia personal, pero estuvo a punto de no hacerlo. 

La periodista francesa Sixtine Leon-Dufour y los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai habían trabajado juntos cuando ella era corresponsal  de diferentes medios en los Estados Unidos, entre ellos Point, La Tribune, L'Expansion y le Figaro Madame. 

Cuando regresó a Francia, tenían la idea de trabajar juntos. "Lo que pasaba es que yo soy periodista y no comparto mi vida privada, y ellos no sabían nada de Lourdes". 

Un día Sixtine fue a casa de Thierry Demaizière a comer. Acababa de regresar de Lourdes, donde había estado una semana junto a su familia. 

La periodista cuenta a ACI Prensa que el cineasta le reprochó amigablemente que había tratado de localizarla durante la semana previa y había sido imposible. "No me contestabas, ¿dónde estabas?", le preguntó. 

Sixtine no quería desvelar sus planes familiares y solo comentó que "en los Pirineos". 

Más en América

Su reticencia inicial era porque los directores no son creyentes. Cuando por fin lo contó, fue impactante: "Estaban sin voz, porque no se podían imaginar que yo daba una semana cada año a Lourdes para cuidar a los enfermos". 

En efecto, Sixtine es miembro de una de las hospitalidades francesas que cada año acude con enfermos en peregrinación al santuario, al igual que hacen organizaciones similares en varios países como España, Italia, Irlanda o Reino Unido. 

"No quería mezclar mi profesión de periodista y mi vida privada", detalla. Además, Sixtine considera que, aunque el lugar es conocido, la gente tiene una imagen de Lourdes estereotipada sobre los negocios del pueblo o solo por la referencia a la gran peregrinación anual en el día de la Asunción, cada 15 de agosto. 

"En Lourdes está todo al revés"

La periodista cuenta que considera que "el corazón del reactor" del Santuario es "la relación entre los enfermos y los cuidadores". 

"En nuestra sociedad, en la que todo el mundo tiene que ser guapo y tener éxito, dinero y todo, Lourdes es un lugar donde puedes ver a un jefe de empresa que va a bañar a una señora de la limpieza", explica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A su juicio, "es muy raro ver un sitio donde los pequeños, los pobres, están en primer plano de la escena". 

Sixtine se muestra convencida de que "en nuestras vidas, no queremos ver la enfermedad, a los pobres que están en las calles, pero en Lourdes está todo al revés".

Un mensaje universal

Preguntada por cómo puede la realidad de Lourdes hacerse atractiva para el espectador norteamericano, la guionista considera que el mensaje del santuario es universal. 

"Es un mensaje de humanidad, de esperanza, de dolor y de alegría. Esto no hay que ser católico o creyente para entenderlo. Es un mensaje importante: hay que darle su relevancia a los pobres, a los pequeñitos", subraya. 

Animada por esta idea y ante el asombro de los directores, Sixtine comenzó una investigación durante seis meses para seleccionar las historias, "las más fuertes y representativas", que podrían ser utilizadas durante el rodaje. 

Así entró en contacto con el grupo de prostitutas que guardan un poco de dinero mensualmente para poder peregrinar cada año al santuario. "En Lourdes, las prostitutas pueden ser ellas como personas". 

"El santuario no hace ninguna discriminación", destaca, como se ve en la película cuando Isidoro, que ejerce la prostitución como travesti, pide ayudar en el servicio del altar durante la Misa. 

Esta apertura y acogida también se ve reflejada en una anécdota que Sixtine comparte a lo largo de la conversación. Cuando deciden hacer el documental, fueron a hablar con los responsables del santuario. 

Al explicarles los directores quiénes eran, cuál era su bagaje, decidieron no ocultar el hecho de que su último documental había sido sobre la figura de una estrella del cine pornográfico. 

Al principio se sorprendieron: "¡Van a pasar de Rocco Siffredi a Lourdes!", recuerda divertida la periodista. Pero al cabo de dos semanas les dieron los permisos para poder filmar en el santuario. "Había mucha confianza de parte de la Iglesia", señala Sixtine. 

Frutos de la película

A raíz del éxito de Lourdes, con más de 250 mil espectadores en Francia, Sixtine creó un grupo de WhatsApp con los protagonistas de la película, donde se ha creado una gran comunidad: "Para mí es un regalo. Se ayudan, hablan de todo, de sus dolores", explica. 

Algunos de ellos se han conocido en persona; otros han cambiado su vida por completo; alguno de los protagonistas, por desgracia, ha fallecido. Los demás enviaron flores y mensajes a su familia. 

También se han creado campañas de recaudación de fondos para sufragar los gastos que han de afrontar para peregrinar a Lourdes cada año. 

Sixtine Leon-Dofour atesora miles de anécdotas a través de ese grupo de WhatsApp, pero, asegura, no escribirá el que podría titularse "Libro de los milagros después de 'Lourdes', la película". Al menos de momento. 

Estreno en Estados Unidos

Gracias a Fathom Events, Bosco Films y Distrib Films US, el exitoso documental francés "Lourdes" se podrá ver en más de 700 salas de cine en Estados Unidos los días 8 y 9 de febrero.

El estreno se dará pocos días antes de la fiesta de la Virgen de Lourdes, que la Iglesia Católica celebra el 11 de febrero.

Para adquirir las entradas y consultar las listas de cines, ingrese a: https://www.fathomevents.com/events/Lourdes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.