Exigen respeto tras manifestación y pintas mapuches en catedral de Argentina

Exigen respeto tras manifestación y pintas mapuches en catedral de Argentina
Pintas mapuches en la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi / Crédito: Iglesia Catedral de Bariloche

El Obispo de San Carlos de Bariloche (Argentina), Mons. Juan José Chaparro, pidió "respeto y consideración" luego de las pintadas que sufrió la catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, como protesta de una comunidad mapuche.

Los manifestantes pertenecen a la comunidad Puel Mapu y piden la libertad de Celestino Córdova, machi (autoridad espiritual) que está en la cárcel de Temuco, Chile, condenado a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69), murieron en 2013 a causa de un incendio intencional en su casa en Vicúl, región de La Araucanía (sur de Chile). Minutos antes de morir, la mujer llamó a la policía para advertir sobre un ataque de un grupo de mapuches.

Lo que piden los manifestantes es la libertad del machi para que pueda renovar su rehue (altar sagrado). Al verse impedido, Córdova inició una huelga de hambre que duró más de 100 días, hasta el 24 de abril.

Las protestas por su liberación se iniciaron en Chile con la toma de la catedral de Osorno, y cruzaron fronteras hasta Argentina, con la manifestación en la catedral de san Carlos de Bariloche.

Según informó el diario El Clarín, el martes 24 de abril cerca de las 6:30 p.m. un grupo de hombres, mujeres y niños ingresaron a la catedral con instrumentos musicales ceremoniales como kultrunes y trutrucas.

Más en Controversias

En la fachada del templo colgaron la bandera mapuche y pintaron consignas a favor de la libertad del machi Celestino.

Encuentro de manifestantes con Mons. Chaparro. Foto: Iglesia Catedral de Bariloche

Luego, según un comunicado de la diócesis, los manifestantes se reunieron con Mons. Chaparro a quien le pidieron que "hable con el cónsul chileno por la situación del machi Celestino", y que además "pregunte al juez Villanueva por el avance de la causa por la muerte del joven Rafael Nahuel".

"El obispo, a pesar de no compartir la metodología utilizada, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes y a comunicarles el resultado de las mismas", informó el Obispado de San Carlos de Bariloche.

En su última misiva, el obispo diocesano, Mons. Juan José Chaparro, y el Colegio de Consultores Diocesano, expresaron que entienden "la preocupación y el respeto que algunos miembros del Pueblo Mapuche piden por su Machi y Rewe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, "la Iglesia reclama también respeto y consideración por un lugar sagrado para los católicos, como su Iglesia Catedral, teniendo en cuenta que el Obispo ha estado, está y estará siempre dispuesto a escuchar y dialogar con cuantos lo deseen, en su sede del Obispado".

Consideraron que esta es la segunda vez que sucede algo así, por lo que "los fieles católicos nos reclaman un mayor cuidado de la Iglesia Catedral, afectada por pintadas y en su normal funcionamiento, por la presencia de personas que tienen reclamos para efectuar".

Por otra parte, al estar en funcionamiento la Mesa de Diálogo entre organizaciones y comunidades mapuches, sociales, universidades, entre otros organismos, "nos parece que todas las inquietudes que algunos miembros del Pueblo Mapuche puedan tener, las canalicen por esa vía".

De esta manera "pueden llegar a tener mayor representatividad, para interceder, sea ante el Poder Judicial de la Nación, como ante autoridades de un país extranjero", concluye la misiva de la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.