Exigen que candidatos cristianos para integrar la CIDH no sean discriminados por su fe

Exigen que candidatos cristianos para integrar la CIDH no sean discriminados por su fe
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Una coalición de expertos en derechos humanos y defensores de la libertad religiosa expresó su preocupación por la discriminación hacia candidatos cristianos que postulan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a sus creencias religiosas, y pidieron un proceso de elección justo para los futuros comisionados.

En una carta conjunta, los expertos manifestaron su apoyo público al candidato a la CIDH, Carlos Bernal Pulido, por rechazar la entrevista con "el auto denominado 'Panel Independiente de Expertas y Expertos' convocado por la Open Society Justice Initiative, la Due Process of Law Foundation, CEJIL y otras instituciones".

ADF Internacional, una de las instituciones que firmó la carta conjunta, señaló que desde el 2015, un grupo de ONG estableció un "panel de expertos independientes para monitorear la elección de Comisionados".

La institución indicó que sin embargo, este panel de expertos arrojó dudas sobre Bernal por "su integridad y su capacidad para desempeñarse como Comisionado debido a su fe cristiana".

En la carta a la CIDH, la coalición de expertos indicó que es ilegitimo que "el autodenominado panel de expertos tenga la temeridad de sembrar dudas sobre la capacidad, idoneidad y apego a derecho del Dr. Bernal" por sus creencias religiosas.

"El Dr. Bernal es un cristiano, y eso es, para los entrevistadores, motivo de escándalo y controversia", lamentó.

Más en Mundo

La coalición de expertos denunció que este panel pidió a Bernal aclarar si "aplicará sus creencias religiosas o interpretaciones bíblicas a los casos que conozca, en vez de las fuentes de derecho que resultan ser aplicables".

Además, instó al candidato para comisionado a indicar si "considera que sus creencias religiosas son contrarias a alguna fuente, estándar o interpretación de derechos humanos; o si su fe cristiana le implica tener 'ideas preconcebidas respecto de… su rol que deberían ocupar en la sociedad… las mujeres y personas LGTI'".

"Apreciados Sres. y Sras. embajadores: las insinuaciones de este llamado panel de expertos nos merecen el más categórico repudio", agregó la coalición de expertos.

En su carta a la CIDH, señaló que estas preguntas muestran una "conducta altamente sospechosa, tomando en consideración los requisitos que los Estados han adoptado para servir como miembro de la Comisión".

"Las únicas calificaciones requeridas, conforme a la Convención Americana, son la reconocida versación sobre derechos humanos y la alta autoridad moral. La adhesión religiosa de las personas simplemente no puede ser considerada, conforme a derecho, como un aspecto relevante a ser cuestionado", agregó.

Asimismo, indicó que es evidente que "la única razón por la cual estas preguntas son siquiera realizadas es debido a la fe del Sr. Bernal, pues los entrevistadores tienen reparos contra su cristianismo en sí".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Se trata de un prejuicio grave que, por lo demás, es profundamente ignorante, en cuanto asume una contradicción entre aquel y el derecho de los derechos humanos, ignorando la innegable influencia que la tradición intelectual cristiana tuvo en el proceso de gestación y difusión de estos, derivando en su actual existencia como derecho positivo", lamentó.

La coalición de expertos indicó que la hostilidad contra la fe cristiana se comprueba al revisar informes anteriores del panel, donde jamás se ha preguntado "a otros candidatos sobre sí aplicarían sus creencias personales religiosas (o de otro tipo) en reemplazo de las fuentes de derecho que rigen el sistema, ni mucho menos si tenían ideas preconcebidas sobre otros grupos sociales, como las comunidades religiosas".

"La evaluación para decidir si el Dr. Bernal Pulido habrá de servir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no puede ni debe pasar por un cuestionamiento de mala fe sobre sus convicciones religiosas, sino que, en su extensa carrera judicial y académica, respecto de los cuales el panel de expertos no formula reparos", añadió.

Los expertos indicaron que este episodio es revelador y es un momento crítico "de cuyo manejo y resultado depende la credibilidad y confianza futura en el sistema interamericano de derechos humanos".

"Si los injustificados y arbitrarios cuestionamientos en contra de la fe del Dr. Bernal prosperan, ello será indiciario para los hombres y mujeres de nuestro continente americano que su fe y forma de vida no tienen cabida en este, su hogar. Les pedimos encarecidamente que no permitan que ello sea así, y que condenen este intento espurio de mancillar la candidatura del Dr. Bernal Pulido", concluyeron.

ADF Internacional indicó que las elecciones de los nuevos Comisionados y Jueces de la Comisión y Corte Interamericana "se llevará a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos de 2021 en Guatemala".

"Originalmente estaba previsto que ocurriera en junio, pero se retrasó hasta noviembre de este año. Los candidatos a los puestos vacantes están actualmente haciendo campaña para asegurar el apoyo de los estados miembros", agregó.

La carta a la CIDH fue firmada por ADF International (Estados Unidos), Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Argentina), Asociación para la Promoción de los Derechos Civiles – PRODECI (Argentina), Comunidad y Justicia (Chile), Instituto Brasileiro de Direitto e Religião (Brasil), Fundación Ciudadanía (Argentina), Fundación Nueva Democracia (Colombia) y Associação Nacional de Juristas Evangélicos – ANAJURE (Brasil).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.