Exigen destituir a Defensor del Pueblo proaborto por supuesta agresión a mujer

Exigen destituir a Defensor del Pueblo proaborto por supuesta agresión a mujer
Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo de Ecuador / Crédito: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de Ecuador

El grupo de defensa de la vida Familia Ecuador y algunos asambleístas, están exigiendo la destitución del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, conocido defensor del feminismo y del aborto, ya que habría agredido a una mujer durante una reunión en pleno toque de queda.

El incidente ocurrió en la madrugada del domingo 16 de mayo en el edificio Plaza del sector de El Bosque, en el norte de Quito. La policía reportó una llamada de auxilio sobre un altercado en el que estuvieron involucrados Carrión, el exministro de Salud Mauro Falconí y la mujer que habría sido agredida.

En un video publicado en las redes sociales, grabado a través de una cámara de seguridad, se observa a Carrión forcejando con una mujer en el ascensor del edificio y luego enfrentándose con otra persona, aparentemente Falconí. No obstante, según indicó el diario El Universo, "aún no existe un parte policial oficial, y las autoridades se encuentran analizando los hechos".

 

Más en América

 

La policía intervino en el lugar en la madrugada del domingo y retuvo Falconí y Carrión.

El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, comentó en su cuenta de Twitter que, ante esta situación, "la Policía de Ecuador tiene instrucciones de actuar de acuerdo a la Ley" y que los involucrados serían "trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Ecuador donde responderán por estos hechos".

Por su parte, la Fiscalía indicó que "a pesar de que uno de los involucrados cuenta con fuero de Corte Nacional [Carrión], y dada la naturaleza del caso, una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación". "La Fiscalía de Ecuador solicita a la opinión pública velar por los derechos de la víctima y evitar su revictimización", añadió.

En la tarde del domingo 16 de mayo, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que procederá "de manera formal y documentada a la luz de lo que establece la normativa legal respectiva al enjuiciamiento político en contra del defensor del pueblo Doctor Freddy Carrión Intriago".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

"El país entero absorto, condena el censurable comportamiento del Defensor del Pueblo en las últimas horas, que ha merecido la intervención policial y la correspondiente actuación de la Fiscalía General del Estado, ante un delito execrable de presunta violencia sexual en el que estaría involucrado el precitado Defensor", sostuvo.

El grupo provida Familia Ecuador publicó un comunicado en el que denunciaron "el terrible y grave comportamiento del Defensor del Pueblo" "en contra de la integridad de las mujeres del Ecuador".

"Esperamos su inmediata e irrevocable renuncia a su cargo, de lo contrario exigimos: su inmediata destitución y juicio político en su contra", añadió.

 

En declaraciones a ACI Prensa, el asambleísta Esteban Torres Cobo señaló que Carrión "es un personaje nefasto" que "se ha salvado hasta ahora de no perder el cargo", pero que por este altercado, "al parecer, lo van a acusar de una violación y de algún otro altercado".

"La vía para destituir a esta persona es a través de un juicio político y se está estudiando esa vía. Él es un personaje nefasto y que además ha promovido el tema el aborto y la ideología de género con un poder descomunal y además con la anuencia de las ONG abortistas", añadió.

El 28 de abril de 2021, Carrión celebró que la Corte Constitucional de Ecuador aprobara la despenalización del aborto por violación en el país.

"La resolución de la Corte Constitucional de Ecuador que despenaliza el aborto por violación es posible gracias a las mujeres y colectivos feministas que han venido luchando permanentemente por tener una sociedad más justa e igualitaria, sin ellas no sería posible lo que hoy #EsLey", señaló en aquel entonces el Defensor del Pueblo.

 

 

A los pocos días, la institución que preside, convocó "a los distintos sectores de la sociedad al proceso participativo de construcción del proyecto de 'Ley para regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación'", con el que se busca hacer efectivo el fallo de la Corte.

Respecto al juicio político que se viene preparando en su contra, el asambleísta Villavicencio añadió que en las próximas horas procederá a requerir "la suscripción, adhesión y apoyo" de sus "colegas asambleístas identificados con la honestidad y el compromiso de derrotar corrupción y el delito".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.