Exigen a CIDH que defienda la libertad religiosa en México y Nicaragua

Exigen a CIDH que defienda la libertad religiosa en México y Nicaragua
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La organización ADF Internacional exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que defienda la libertad religiosa en la región, con un acento especial en México y Nicaragua.

"América Latina experimenta abusos contra los derechos humanos en el área de la libertad religiosa", dijo el director de defensa de ADF Internacional para Latinoamérica, Tomás Henriquez.

En la primera audiencia sobre libertad religiosa en la CIDH, el experto lamentó que "lo que estamos viendo es un indicador del alarmante irrespeto por este derecho humano fundamental, con severas consecuencias no solo para la gente de fe, sino para el futuro de la democracia de la región".

En la audiencia del 29 de octubre Henriquez exigió a la Comisión acciones concretas contra las violaciones a la libertad religiosa en Nicaragua, México y Argentina, entre otros países de la región.

La persecución de la dictadura de Nicaragua contra la Iglesia Católica

El 19 de agosto la policía secuestró a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa. Ahora está en prisión domiciliaria en Managua.

Más en América

Ese día también detuvieron a otros sacerdotes y seminaristas que están en la cárcel de torturas El Chipote.

Ellos son el P. Ramiro Tijerino, P. José Luis Diaz, el P. Sadiel Eugarrios y el P. Raúl González; y los seminaristas Darvin Leyva y Melquín Sequeira; además del camarógrafo Sergio Cárdenas, todos de la Diócesis de Matagalpa.

Otro sacerdote que está en El Chipote es el P. Oscar Benavidez, de la Diócesis de Siuna.

La dictadura de Ortega también ha expulsado de Nicaragua a las Misioneras de la Caridad, fundadas por la Madre Teresa de Calcuta, acogidas en Costa Rica; y a las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús.

Para Henriquez, lo que perpetra la dictadura de Nicaragua es "una de las peores persecuciones en la historia reciente desde que el sistema de derechos humanos comenzó a existir".

La dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo también es responsable del cierre de los servicios sociales y 13 escuelas parroquiales en la Diócesis de Esteli.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además suscitó el cierre forzoso y expropiación de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco.

Henriquez pidió a la Comisión que tome "acción urgente" contra la persecución que sufre la Iglesia Católica en el país centroamericano.

Las restricciones en México

Henriquez se refirió también a los abusos contra la libertad religiosa que sufre la Iglesia Católica en México, donde es ilegal que los miembros del clero hablen públicamente sobre política, desde hace más de un siglo.

En este 2022, los cardenales Juan Sandoval y Carlos Aguiar; y los sacerdotes Ángel Espinosa de los Monteros y Mario Ángel Flores fueron hallados culpables de violar el artículo 130 de la Constitución mexicana, que reconoce "el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias".

Al respecto, Henriquez dijo que silenciar a los líderes religiosos "no solo viola la libertad religiosa y de expresión, sino que es además discriminatorio, ya que afecta a un determinado grupo de personas por su religión".

El experto dijo que la Comisión también debe actuar ante esta situación, así como afrontar otras amenazas a la libertad religiosa contenidas "en las constituciones de México, Honduras, El Salvador y Costa Rica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.