Ex ministra podría ir a prisión por tuitear frase de la Biblia sobre la homosexualidad

Ex ministra podría ir a prisión por tuitear frase de la Biblia sobre la homosexualidad
Paivi Rasanen siendo entrevistada delante del tribunal local. Crédito: ADF International.

Inició el juicio de Paivi Rasanen, exministra finlandesa que está en riesgo de ser encerrada en prisión por publicar en redes sociales un versículo de la Biblia que según sus acusadores, incitaría al odio contra los homosexuales.

El 24 de enero, Rasanen, la ex ministra del Interior de Finlandia de 2011 a 2015, asistió al primer día de su juicio ante el Tribunal del Distrito de Helsinki (Finlandia).

La médico de 62 años y madre de cinco hijos fue acusada por tres motivos: por un folleto de 2004, una aparición en televisión de 2018 y un tuit de 2019. La ex diputada se declaró inocente de los tres cargos penales que se le imputaron.

En el juicio también compareció el obispo de la diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia, Juhana Pohjola, que también enfrenta cargos penales por publicar el folleto que Rasanen escribió hace más de 17 años, donde menciona la frase bíblica: "Hombre y mujer los creó".

El 29 de abril del año pasado, el fiscal general de Finlandia acusó a Rasanen y Pohjola del delito de "disturbios étnicos", uno de los "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" que están previstos en el Código Penal del país.

Al llegar al juzgado, Rasanen y Pohjola ​​fueron recibidos por simpatizantes que portaban pancartas.

Más en Mundo

Según la plataforma internacional de defensa de la libertad religiosa Alliance Defending Freedom (ADF), el juicio comenzó con la Fiscalía diciendo que las opiniones de Rasanen y Pohjola eran discriminatorias.

En opinión de la Fiscalía, las declaraciones de ambos "probablemente causarían intolerancia, desprecio y odio hacia los homosexuales".

La defensa de Rasanen y Pohjola pidió al tribunal local que no imponga su propia interpretación teológica de las Sagradas Escrituras a los 5,5 millones de ciudadanos de Finlandia, para criminalizar las opiniones cristianas tradicionales sobre el matrimonio y la sexualidad. Explicó que una condena equivaldría a la criminalización de facto de los versículos de la Biblia.

Cabe destacar que aproximadamente dos tercios de la población de Finlandia pertenecen a la iglesia evangélica luterana, la más grande de Finlandia, que junto con la Iglesia Ortodoxa, constituyen las dos iglesias nacionales del país.

La diputada, que también fue presidenta del Partido Demócrata Cristiano de 2004 a 2015, pertenece a la iglesia luterana de Finlandia. Rasanen criticó a su iglesia por patrocinar un evento de orgullo LGBT hace casi tres años.

El 17 de junio de 2019, Rasanen cuestionó en un tuit cómo es que el patrocinio de su iglesia podría ser compatible con las enseñanzas de la Sagrada Biblia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, la ex diputada publicó en Instagram una foto de una página de la Biblia con el texto que está escrito en la Carta a los Romanos 1, 24-27, que señala: "Por eso Dios dejó que fueran dominados por sus malos deseos, que degradaban sus propios cuerpos. Como cambiaron la verdad de Dios por la mentira, veneraron y adoraron la criatura en vez del Creador -bendito por siempre, amén- […] Lo mismo los hombres: dejando la relación natural con la mujer", dice el texto.

Luego, también publicó el texto y la imagen en Facebook.

En la corte, Rasanen dijo que la publicación estaba dirigida a los líderes de la iglesia luterana de Finlandia, y que se refería a un tema importante.

Luego de ese episodio, en 2019 la policía comenzó a investigar a la ex diputada, que tuvo que responder a múltiples interrogatorios y esperar más de un año para conocer la decisión del fiscal general.

Por su parte, el Consejo Luterano Internacional describió la decisión de procesar a Rasanen y Pohjola como "escandalosa", y recordó que "la gran mayoría de los cristianos de todas las naciones, incluidos los católicos y los ortodoxos orientales, comparten estas convicciones". 

"¿Nos condenaría a todos el fiscal general finlandés? Además, ¿debería el Estado finlandés arriesgarse a sanciones gubernamentales de otros estados basadas en el abuso de los derechos humanos fundamentales?", cuestionó la organización religiosa.

Respecto al folleto, que describía la homosexualidad como "un trastorno del desarrollo psicosexual", Rasanen dijo a la Corte que se le pidió que escribiera un texto que describiera la enseñanza luterana sobre la sexualidad para los miembros de su iglesia, desde su punto de vista como política, médico y cristiana.

Además, Rasanen afirmó que el folleto estaba desactualizado, debido a los cambios acontecidos en la investigación y la legislación desde el año 2004. Pero argumentó que pese a ello debería existir un documento que dé testimonio de las discusiones que se dieron en aquel momento.

El 14 de febrero se presentarán los argumentos finales en la demanda contra Rasanen y Pohjola.

Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, advirtió que en caso la justicia finlandesa condenara a Rasanen o Pohjola, se "establecería un nuevo estándar europeo para los estándares de libertad de expresión" en el continente. 

Casos similares "realmente podrían ocurrir en cualquier otro lugar", debido a las leyes de incitación al odio en todo el continente, observó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.