EWTN lanza agencia de noticias en árabe con sede en Irak

EWTN lanza agencia de noticias en árabe con sede en Irak
Bashar Jameel Hanna, editor jefe de ACI MENA y logo de ACI MENA en árabe. Crédito: ACI MENA

EWTN Global Catholic Network lanza un nuevo servicio de noticias desde Erbil (Irak). El presidente del Directorio y director ejecutivo de EWTN, Michael P. Warsaw, anunció la apertura de la agencia de noticias este viernes 25 de marzo, cuando la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

La Asociación de Información Católica para Medio Oriente y el Norte de África o ACI MENA (por sus siglas en inglés) publicará noticias originales en árabe usando una red de corresponsales en la región. La nueva agencia estará dirigida por Bashar Jameel Hanna, un católico de rito caldeo, originario de Bagdad.

La agencia operará desde el campus de la Universidad Católica de Erbil y para su inauguración se realizó una ceremonia que contó con la participación de Mons. Bashar Warda, Arzobispo de Erbil.

"Me complace anunciar que EWTN ha iniciado un servicio de noticias sobre las comunidades cristianas asediadas y no muy atendidas de Medio Oriente", dijo Warsaw.

"Este es un hito importante para el crecimiento de EWTN News en todo el mundo y me alegra que estemos dando este paso para servir mejor a nuestros valientes hermanos y hermanas en la región que han sufrido tanto", afirmó.

"Dado que se publicará en árabe, esta agencia aumentará así el servicio ofrecido por ACI África, nuestra agencia de noticias con sede en Nairobi (Kenia), que EWTN lanzó en 2019 y que publica contenido en inglés, francés y portugués", agregó Warsaw.

Más en Mundo

Warsaw aseguró que "ACI MENA será una nueva voz para ayudar a anunciar el Evangelio y las noticias de la Iglesia a estas comunidades cristianas en su propio idioma".

Bashar Jameel Hanna, editor jefe de ACI MENA, estudió Filosofía y Teología durante nueve años en el Babel College en Irak, y obtuvo el grado de Ingeniería civil en la Universidad de Nantes en Francia. Habla árabe, francés, inglés y arameo de forma fluida; y tiene un amplio entendimiento del árabe clásico.

"Cuando la guerra llegó a Irak, perdí amigos y familiares, y me convertí en un refugiado político en Europa", contó Hanna.

"Diez años después recibí una llamada para trabajar en la reconstrucción de la Llanura del Nínive, para reconstruir la Iglesia en Mosul. Entonces, a finales del año pasado, recibí una llamada para el puesto de editor de ACI MENA. Y oí al Señor decir 'tú, a quien tomé de los confines de la tierra, y desde sus lugares más remotos te llamé, y te dije: 'Mi siervo eres tú; yo te he escogido y no te he rechazado'", como señala el pasaje de Isaías 41,9.

"Llegar a ser editor jefe de ACI MENA, llevar el mensaje de amor al mundo árabe aún sumergido en conflictos y persecución, puede ser una cruz pesada, ¡pero Él ha resucitado!", resaltó Hanna.

Alejandro Bermúdez, director ejecutivo del Grupo ACI, del que ahora ACI MENA hace parte, comentó que "estamos honrados de expandir nuestra cobertura de noticias de las antiguas y heroicas comunidades en esta región, proporcionándoles noticias locales, del Vaticano y el mundo en árabe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"ACI MENA no será una mera traducción de noticias al árabe, sino una agencia local de noticias escrita en árabe para el mundo que habla árabe, lo que suscitará noticias de comunidades cristianas locales para el resto del mundo. Este es un paso importante para el Grupo ACI y para la más amplia familia de EWTN", destacó Bermúdez.

ACI MENA es la más reciente agencia del Grupo ACI, conformado por ACI Prensa, la más grande agencia de noticias católicas en español con sede en Lima (Perú); ACI Digital, agencia en portugués con sede en São Paulo (Brasil); ACI Stampa, la agencia en italiano con sede en Roma; y ACI África, que cubre las noticias del continente africano en inglés, francés y portugués.

El Grupo ACI es parte de EWTN News, Inc. division, que también incluye a Catholic News Agency (CNA), agencia de noticias en inglés; CNA Deutsch, el servicio de noticias en alemán; y varias otras publicaciones como el National Catholic Register, EWTN News Nightly, EWTN News In Depth; y otros programas televisivos.

Con 40 años desde su fundación, EWTN es la red católica mediática más grande del mundo.

Los once canales de TV de EWTN transmiten en varios idiomas las 24 horas del día, los siete días de la semana y llegan a más de 390 millones de hogares en más de 150 países.

Las plataformas de EWTN incluyen servicios de radio transmitidos a través de SIRIUS/XM, iHeart Radio, y más de 500 radios afiliadas en AM y FM, un servicio de onda corta mundial; uno de los más grandes sitios web en Estados Unidos; y EWTN News; así como EWTN Publishing, la división para la publicación de libros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.