Ethan Hawke: Como San Francisco, el Papa puede liderar una cruzada de paz en Ucrania

Ethan Hawke: Como San Francisco, el Papa puede liderar una cruzada de paz en Ucrania
Ethan Hawke. Crédito: Nicolas Genin (CC BY-SA 2.0)

El conocido actor estadounidense Ethan Hawke propuso que el Papa Francisco lidere una cruzada por la paz en Ucrania, como hizo en su época San Francisco de Asís durante la quinta cruzada.

Hawke, que ha actuado en grandes éxitos como La Sociedad de los Poetas Muertos, Gattaca y Día de Entrenamiento, compartió su idea el 19 de julio en el programa The Late Show, conducido por Stephen Colbert.

"Fui criado con los grandes pensadores y escritores católicos. Cuando el Papa Francisco fue elegido, me impresionó mucho que eligiera el nombre de Francisco de Asís porque cuando lees sobre los grandes pensadores cristianos puedes ver que Francisco de Asís fue una persona asombrosa", relató el actor que dijo ser cristiano, específicamente de la Iglesia episcopaliana, la rama anglicana en Estados Unidos.

El actor explicó que "quería escribirle al Papa y decirle que Francisco de Asís marchó hacia el campo de batalla de la quinta cruzada para tratar de tener una audiencia con el sultán en un enorme acto de paz y pudo haber sido asesinado".

Más en Mundo

En efecto, en el año 1219 San Francisco de Asís se encontró con el sultán de Egipto Malek al-Kamel, durante la tregua de la quinta cruzada, una de las varias respuestas al llamado de los Papas para recuperar Jerusalén de la dominación musulmana y proteger a los peregrinos cristianos que eran asaltados y asesinados.

Hawke relató que en el encuentro con San Francisco, "el sultán no lo mató y vio que era un hombre muy santo y lo cuidó y le curó los ojos… ciertamente no pudo poner fin a la guerra, pero fue un gran y hermoso acto de paz".

"Creo que el Papa Francisco debe seguir su ejemplo y si lo hiciera podría liderar una marcha desde Bielorrusia hasta Mariupol (Ucrania) y todos podríamos ir y llevaríamos a los refugiados a casa".

Lo dicho por Ethan Hawke suscitó el aplauso y la ovación de todos los presentes.

"Los adultos del mundo tienen que ponerse de pie y decir: 'no puedes matar niños, no puedes hacerlo, tienes que comportarte como adulto', y de esa forma podemos concentrar nuestra energía en cuidar del planeta y responder a las verdaderas crisis que se dan en este momento", destacó el actor estadounidense.

¿Por qué el Papa Francisco?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al ser preguntado sobre por qué cree que el Papa Francisco debe liderar la marcha de paz que propone, Hawke dijo que "me quedo pensando en donde está la voz de la no violencia, dónde está Martin Luther King, dónde está la Madre Teresa, dónde está Nelson Mandela, dónde están las voces que nos piden unirnos".

"Y veo que él (el Papa Francisco) es una de las pocas personas en las que puedo pensar que tienen esa autoridad moral", aseguró.

La guerra en Ucrania y el Papa Francisco

La guerra en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero, luego que el ejército de Rusia invadiera el país limítrofe, en un conflicto que lleva ya casi 5 meses.

El conflicto ha dejado miles de víctimas y ha suscitado el éxodo de millones de refugiados hacia otros países, especialmente a Polonia.

En más de una ocasión el Papa Francisco ha exhortado a poner fin a la guerra y ha expresado su disposición a viajar a Rusia y Ucrania.

En una entrevista con un medio italiano el 8 de julio, Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, afirmó que el Papa Francisco podría visitar Kiev, capital de Ucrania, en agosto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.