Estos son los eventos del Vaticano para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante

Estos son los eventos del Vaticano para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante
El Vaticano y grabado de Dante custodiado en la Biblioteca Apostólica. Foto: Vatican Media

Con motivo de la conmemoración de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Ravena en 1321, el Pontificio Consejo para la Cultura ha instituido un Comité científico-organizativo para la organización y promoción de iniciativas destinadas a celebrar y homenajear al autor de la Divina Comedia.

Según se señala en un comunicado de prensa, el comité estará presidido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo.

Las celebraciones comenzarán a partir de este jueves 25 de marzo, coincidiendo así con el "Dantedì", el día establecido por las instituciones italianas para celebrar a Dante Alighieri.

El primer acto de promoción por parte del Vaticano es la publicación de la Carta Apostólica del Papa Francisco "Candor Lucis aeternae", en la que el Pontífice desea "unir mi voz a las de mis Predecesores que han honrado y celebrado al poeta, particularmente en los aniversarios de su nacimiento o de su muerte, para proponerlo nuevamente a la atención de la Iglesia, a la universalidad de los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas".

Los demás eventos estarán organizados en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana, los Museos Vatianos, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra y el Claustro de los Gentiles.

El mismo 25 de marzo, la Biblioteca Apostólica Vaticana presenta la exposición "Viajar con Dante". La exposición permitirá acceder por primera vez, desde las computadoras, a manuscritos, libros antiguos, grabados y medallas vinculadas a Dante con piezas datadas entre los siglos XIII y XIX. A lo largo de los próximos meses, esta exposición aumentará sus fondos mediante la incorporación de nuevos elementos.

Más en Vaticano

Por otro lado, los Museos Vaticanos recordarán al poeta con un proyecto didáctico virtual denominado "Dante en los Museos Vaticanos", en el que se mostrarán todas las obras de los Museos que hacen referencia, de un modo u otro, a la figura y obra de Dante.

Asimismo, el 28 de mayo, el Cardenal Ravasi ofrecerá en la Basílica de la Santa Cruz de Florencia, a las 17:00, hora local, una conferencia sobre la teología de Dante.

A mediados de junio, el Claustro de los Gentiles, en colaboración con la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, organizará en las Catacumbas de San Calixto, en Roma, una representación de la Divina Comedia de Dante mediante la selección de los pasajes más significativos.

El 12 de septiembre, el Cardenal Gianfranco Ravasi clausurará en Rávena las celebraciones del año dantesco con una Misa a las 09:30 y una conferencia a las 11:30.

Por último, del 25 al 26 de noviembre de 2021, el Comité dantesco organizará un congreso científico en la Universidad de Estudios Roma Tre centrado en la figura de Dante y en las grandes cuestiones escatológicas propuestas por él.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.