Esto piden los obispos ante próxima celebración del Corpus Christi

Esto piden los obispos ante próxima celebración del Corpus Christi
Imagen referencial. Foto: Pixabay

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han publicado su mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que se celebrará el domingo 14 de junio, bajo el título "Sentado a la mesa con ellos".

"En la solemnidad del Corpus Christi, el Señor, compadecido de nuestra enfermedad pandémica, de nuestra desesperanza y soledad, nos invita a encontrarnos con Él en el camino y a sentarnos a comer a su mesa", explican.

Aseguran que "espera así que, unidos a Él, nos convirtamos en testigos de la fe, forjadores de esperanza, promotores de fraternidad y constructores de solidaridad en medio de esta situación tan dolorosa que estamos atravesando".

Por eso los Obispos afirman que durante estas semanas de "singular ayuno eucarístico" en el que no se han podido participar "física y plenamente de la Eucaristía", "poco a poco vamos volviendo a una cierta normalidad al poder recuperar la participación del Pueblo de Dios en la mesa del Señor".

En ese senido, manifiestan su deseo de que "esta situación de ayuno eucarístico haya acrecentado en nosotros el deseo de la Eucaristía y la necesidad de profundizar en su ser y significado".

Además recuerdan que las dificultades económicas y sociales que ya afrontaban algunas personas se han visto agravadas por la reciente pandemia que venimos padeciendo desde hace meses y aseguran que "Dios necesita de cada uno de nosotros para hacerse presente a tantos caminantes de Emaús que avanzan sin rumbo y sin ánimo" y que no cuentan con lo necesario para llevar una vida digna".

Más en España

"Esta pandemia no solo nos está dejando dolorosas muertes, sino que está provocando además una grave crisis económica y social", advierten.

También recordaron a quienes han fallecido por el coronavirus y pidieron oraciones para que "participen por toda la eternidad de la victoria del Resucitado" y que sus familiares y amigos, "además de experimentar la cercanía y el calor de los más cercanos, puedan también descubrir en Jesucristo el fundamento de su esperanza y el faro que ilumine su peregrinación por este mundo hasta el reencuentro futuro".

También recordaron que la Eucaristía es "fuente del amor, de la comunión y del servicio", porque para el cristiano es "el memorial del amor de Dios hacia cada ser humano, que se manifiesta en la entrega de su Hijo Jesucristo".

"En cada Eucaristía, actualizamos sacramentalmente este misterio de amor, pero un día al año, el día del Corpus Christi, lo hacemos con una especial solemnidad. Por eso, en esta jornada, la Iglesia celebra también el día de la Caridad, puesto que anunciamos y celebramos con profunda fe que de la Eucaristía mana la fuente de todo amor y santidad", precisan.

"Al recibir al Señor, recibimos el don de la comunión para vencer el virus de la división y el don del amor para hacer frente a la pandemia de la indiferencia", explican.

Por eso pidieron a todos los ciudadanos y especialmente a los políticos que "ayuden a hacer posible un diálogo constructivo y eficaz" y aseguran su oración para que "los muros sean superados, para que los egos, los intereses particulares y las ideologías sean dejadas a un lado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También recordaron la importancia de ser una "comunidad misionera al servicio de los pobres", "desde la comunión con quien es sufren a causa de la enfermedad o de la muerte de sus seres queridos, y desde la cercanía a tantas personas que carecen de lo necesario para vivir dignamente, el Señor nos invita a dejarnos alcanzar por Él, a compartir su mesa, a ser sus discípulos y, llegado el momento, nos anima a salir en misión. No podemos quedarnos bloqueados por el dolor".

"Al comulgar con el Cuerpo de Cristo, somos enviados por Él con la energía y la luz necesarias para salir al mundo, para partirnos por los heridos de la vida, para forjar las comunidades que puedan recibirlos con hospitalidad evangélica", afirman.

Y responden a quienes "se preguntan dónde está la Iglesia en estos momentos", que los pobres, enfermos o discapacitados "han encontrado el rostro de la Iglesia en la acogida de los miembros de Caritas y de tantas otras entidades de Iglesia, en los hospitales, los comedores, los centros de acogida y las residencias de ancianos de parroquias y de diversas instituciones eclesiales".

"Ellos la han encontrado en tantos hombres y mujeres creyentes, que también son la Iglesia, y que se gastan y desgastan por edificar un mundo más justo, más fraterno, más humano y más abierto a Dios", apuntan.

En la festividad del Corpus Christi y de la Caridad, "la Iglesia que peregrina en España da gracias a Dios por los miles de católicos que, unidos al Señor, iluminados por su Palabra, alimentados del Cuerpo de Cristo, viven ofreciendo sus vidas y sus recursos a los más necesitados".

Agradecen a los agentes de pastoral, a los voluntarios de Caritas y de tantísimas otras instituciones de la Iglesia la labor que realizan, y aseguran que "esta familia que es la Iglesia invita a orar con intensidad por todos ellos, para que el Señor les regale fortaleza de espíritu y lucidez para afrontar la nueva realidad de necesidad y pobreza que está emergiendo".

Y piden a la Virgen María que "nos ayude a poner siempre nuestro corazón en los bienes del cielo y oriente nuestra mirada hacia sus hijos más necesitados".

Pueden leer el mensaje íntegro AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.