Esto dijo el Cardenal Hummes ante el no del Papa a ordenar hombres casados

Esto dijo el Cardenal Hummes ante el no del Papa a ordenar hombres casados
Cardenal Claudio Hummes. Crédito: Flickr CNBB

El Cardenal brasileño Claudio Hummes, Relator General del Sínodo de los Obispos realizado en octubre, dijo que el tema de la ordenación de hombres casados debe retomarse en el Vaticano, pese al no del Santo Padre en su exhortación apostólica "Querida Amazonia" publicada hoy.

Así lo indicó el también presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) –institución que tuvo un rol protagónico en el Sínodo– durante la presentación de la exhortación en la sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB).

A la pregunta sobre la ausencia del tema de la ordenación de los hombres casados en la exhortación apostólica del Papa Francisco, el Cardenal comentó que "este asunto como todos los otros" del documento final del Sínodo "deberán ser trabajados ahora junto al Santo Padre y las instancias de la Santa Sede que tratan de estos asuntos".

El tema, que aparece en el numeral 111 del documento final del Sínodo tendrá que "ser elaborado y, eventualmente, con un proceso, que vaya siendo cumplido", dijo el Cardenal Hummes.

En la exhortación apostólica Querida Amazonia, el Papa Francisco se refiere a la importancia de los sacerdotes en los numerales 89 y 90, alienta a los obispos a promover las vocaciones y no menciona para nada la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, los llamados 'viri probati' u hombres de probada virtud.

El Cardenal Hummes también resaltó que será muy importante lo que haga el organismo eclesial propuesto por el Sínodo para la región amazónica ya que tendrá "una función muy importante junto con las instancias del Papa en el Vaticano, para ir debatiendo y ver en qué caso se podría, de hecho, realizar este pedido del Sínodo" de ordenar hombres casados.

Más en América

El Purpurado brasileño de 85 años también se refirió al documento final del Sínodo de la Amazonía, en el que la mayoría de prelados propuso la posibilidad de ordenar hombres casados, las diaconisas y la creación de un rito amazónico. En su opinión este texto no debe "ir a parar al estante" ni debe ser rechazado.

"El Papa no cita nada para no decir que este punto es más importante o este debe ser rechazado", dijo el Cardenal. El Santo Padre, continuó, "no habla de ningún (punto del documento final) y eso muestra que él aprecia todos porque son frutos del Sínodo, no son frutos de un pequeño grupo de teólogos sino de un Sínodo que la Iglesia tuvo. Todo aquello que el Sínodo decidió allí y aprobó tiene igual importancia".

Este miércoles en Roma, el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, subrayó que la exhortación apostólica postsinodal "Querida Amazonia" del Papa Francisco sí es magisterio, mientras que el documento final del Sínodo Amazónico realizado en octubre de 2019 no lo es.

"El Sínodo no tenía como tema el celibato aunque ciertamente tuvo su peso. El tema del celibato o del ingreso en el sacerdocio de los diáconos permanentes era en respuesta a una exigencia pastoral de evangelización. El Papa ha recibido esta exigencia y me parece que ha respondido con tres palabras, en particular, que están en el punto 90 de la exhortación". Estas palabras son "oración, generosidad y formación",

Por su parte, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó que "la exhortación apostólica no habla de aprobación del documento final. No habla de eso, habla de presentación pero no de aprobación. Invita a leerlo, dice que no repite y no quiere resaltar, y no cita" el documento final del Sínodo de la Amazonía.

"No hay una palabra canónica clara de aprobación", continuó el Cardenal Baldisseri y precisó que si bien el documento final "tiene una cierta autoridad moral, no tiene (autoridad) magisterial".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Bruni dijo además que si bien el Papa reconoce el rol del documento final del Sínodo al punto que "lo presenta oficialmente y nos alienta a leerlo, eso no lo convierte en magisterio. Cualquier cosa en el documento final debe ser leída bajo la lupa de la exhortación apostólica".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.