Este será el programa del viaje a Irak del Papa Francisco

Este será el programa del viaje a Irak del Papa Francisco
Papa Francisco subiendo al avión. Foto: Vatican Media

El Vaticano publicó el programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Irak previsto del 5 al 8 de marzo de 2021.

El Santo Padre confirmó al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede el 8 de febrero que tiene la intención de "reanudar en breve los viajes apostólicos, comenzando por el de Irak, previsto para el próximo mes de marzo".

"No hay duda de que todos aspiramos a reanudar los contactos presenciales tan pronto como sea posible, y nuestro encuentro de hoy quiere ser una señal esperanzadora en ese sentido. Asimismo, deseo reanudar en breve los viajes apostólicos, comenzando por el de Irak, previsto para el próximo mes de marzo. Los viajes son, de hecho, un aspecto importante de la solicitud del Sucesor de Pedro por el Pueblo de Dios extendido por todo el mundo, así como del diálogo de la Santa Sede con los Estados. Además, suelen ser una oportunidad favorable para profundizar, en un espíritu de intercambio y diálogo, la relación entre las diferentes religiones", indicó el Pontífice.

A continuación, el programa difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede, actualizado el 2 de marzo con la indicación de las horas:

Viernes 5 de marzo

A las 7:30 a.m. será la partida desde el aeropuerto internacional de Fiumicino (Roma) del avión de Alitalia con destino a Bagdad (capital de Irak).

Más en Vaticano

A las 2:00 p.m. (hora local) el avión llegará al aeropuerto internacional de Bagdad en donde se llevará a cabo el recibimiento oficial.

Después el Papa tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad.

Luego, se trasladarán al Palacio Presidencial de Bagdad en donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de Bienvenida. Allí mismo, el Santo Padre realizará a las 3:15 p.m. la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak.

Al finalizar, el Papa participará a las 3:15 p.m. en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

Por último, el Santo Padre se trasladará a la catedral siro-católica de "Nuestra Señora de la Salvación" en Bagdad para el encuentro a las 4:40 p.m. con los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y catequistas en donde pronunciará otro discurso.

Sábado 6 de marzo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por la mañana el Papa viajará a las 7:45 a.m. en avión de Bagdad a Nayaf en donde visitará a las 9:00 a.m. al Gran ayatollá Sayyid Ali Husaini Sistani.

A las 10:00 a.m. el Santo Padre viajará en avión de Nayaf hacia Nassiriya en donde participará a las 11:10 a.m. en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur y pronunciará un discurso.

Al finalizar, alrededor de las 12:30 p.m. volverá en avión hacia Bagdad. La llegada al aeropuerto internacional de Bagdad se estima a las 13:20 p.m.

Por la tarde, el Pontífice presidirá la Santa Misa a las 6:00 p.m. en la catedral caldea de "San José" en Bagdad y pronunciará la homilía.

Domingo 7 de marzo

A las 7:15 a.m. el Papa viajará en avión hacia Erbil y será recibido una hora después en el Salón Vip Presidencial del Aeropuerto de Erbil por las autoridades religiosas y civiles de la región autónoma de Kurdistán Iraquí.

Después, el Santo Padre viajará en helicóptero a las 9:00 a.m. hacia Mosul en donde realizará a las 10:00 a.m. una oración de sufragio por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia) en Mosul.

Luego, el Pontífice irá en helicóptero a Qaraqosh a las 10:55 a.m., el viaje durará 15 minutos. Allí visitará a las 11:30 a.m. a la comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la "Inmaculada Concepción" y pronunciará un discurso y rezará el Ángelus.

Finalmente, el Papa se trasladará a Erbil a las 12:15 en donde presidirá la Santa Misa a las 4:00 p.m. en el Estadio "Franso Hariri" de Erbil y tendrá la homilía.

Al concluir la Misa, el Santo Padre volverá en avión al aeropuerto internacional de Bagdad a las 6:00 p.m. y llegará a Bagdad a las 7:00 p.m.

Lunes 8 de marzo

Por la mañana, el Papa participará a las 9:20 a.m. en la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad y partirá a las 9:40 a.m. en avión hacia el aeropuerto internacional Ciampino de Roma. La llegada se espera a las 12:55 p.m. (hora de Italia).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.