Este es el primer punto de “auxilio” de la Iglesia Católica a migrantes que llegan a México

Este es el primer punto de “auxilio” de la Iglesia Católica a migrantes que llegan a México
Imagen referencial / Migrantes en México. Crédito: Catholic Relief Services.

Tapachula es la ciudad mexicana que presenta "el mayor ingreso de migrantes", y es también el primer punto en el que la Iglesia Católica en el país les brinda auxilio, aseguró un Obispo.

Ubicada al extremo sur del estado mexicano de Chiapas, Tapachula se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, diócesis ubicada también en Chiapas, dijo que la Iglesia Católica ayuda a través de las diócesis y las parroquias a los migrantes que llegan al país, "en colaboración" con instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las casas de migrantes de la Iglesia, dijo el Prelado, ofrecen a los migrantes "hospedaje, alimento, asesoría psicológica y jurídica".

"Los que quieren modificar su perspectiva de ir a Estados Unidos y más bien tener un  trabajo en México, se les ayuda a que canalicen eso", señaló, "aprovechando la ayuda que ofrece ACNUR".

Más en América

Además la Iglesia les ofrece asistencia médica, dijo el Obispo, pues con frecuencia los migrantes "llegan con gripa, agobiados por el frío, por el calor o por la lluvia".

"También por problemas de ampollas o que se han golpeado el pie o la rodilla, y tienen limitaciones para seguir caminando. Se les ayuda para que puedan restablecerse", señaló.

El flujo de migrantes, explicó, es variable en la región, y se ve afectado por "las situaciones de clima y también sociopolíticas del país, con las actitudes que haya a nivel gubernamental, municipal, estatal y federal".

"Influye mucho la situación de Estados Unidos", añadió.

Normalmente los migrantes se quedan en las casas que ofrece la Iglesia durante un día y una noche, dijo el Prelado mexicano, pues "lo que ellos desean es permanecer lo menos posible para continuar su trayecto".

Sin embargo, indicó, algunas personas "sí necesitan estar más días para recuperarse por cuestión de salud o, sobre todo, cuando ya quieren una tramitación de tipo jurídico".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.