¿Quiénes son los nuevos cardenales que creará el Papa Francisco?

¿Quiénes son los nuevos cardenales que creará el Papa Francisco?
Cardenales en el Vaticano. Foto: ACI Prensa

El domingo 25 de octubre, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco anunció que en el próximo consistorio a celebrarse el 28 de noviembre, creará 13 nuevos cardenales. Los purpurados proceden de ocho países diferentes y de ellos, nueve son electores en un futuro cónclave. 

Entre ellos se encuentran Mons. Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Mario Grech, el secretario general del Sínodo de los Obispos; y Mons. Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile. A continuación, les presentamos las biografías de todos los cardenales:

Mons. Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, nació el 20 de febrero de 1957 en Qala (Malta) y tiene 63 años.

Estudió en el Seminario de Gozo y fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1984 en la Catedral de Gozo. Estudió Derecho Canónico y Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Luego, se especializó en Derecho Canónico y obtuvo el doctorado en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

Mons. Grech ejerció su ministerio en la Catedral de Gozo y en el Santuario Nacional de la Virgen de Tá-Pinu. Asdemás, sirvió como párroco en la Parroquia de Kercem.

El 26 de noviembre de 2005, a los 48 años, fue designado Obispo de Gozo y el 22 de enero de 2006 recibió la consagración episcopal. El 2 de octubre de 2019 lo nombraron pro secretario general del Sínodo de los Obispos y el 15 de septiembre de 2020 lo nombraron secretario general del Sínodo de los Obispos.

Más en Vaticano

Mons. Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, nació el 22 de diciembre de 1947 en Monteroni di Lecce, Puglia (Italia), y actualmente tiene 72 años. Recibió su ordenación sacerdotal el 8 de septiembre de 1971.

Estudió en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Sacra.

El 25 de julio de 1998, fue designado Obispo de Oria, Italia, y luego, el 29 de septiembre de ese año recibió la ordenación episcopal. El 1 de octubre de 2004 fue designado Obispo de Albano, cargo que mantuvo hasta el 15 de octubre de este año.

En abril de 2020, el Prelado fue designado secretario del Consejo de Cardenales, entidad que colabora con el Papa Francisco para la renovación de la curia del Vaticano.

Hace unos días el Papa Francisco nombró a Mons. Semeraro como nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El Prelado sucede al Cardenal Angelo Becciu, que renunció al cargo y a los derechos del cardenalato tras los escándalos financieros vinculados al Vaticano en los que estaría involucrado.

Mons. Antoine Kambanda, Arzobispo de Kigali (Ruanda, África), nació el 10 de noviembre de 1958. Todos los miembros de su familia fueron asesinados durante la guerra de 1994, excepto un hermano que vive en Italia. Actualmente, tiene 62 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 por San Juan Pablo II en su viaje apostólico al país africano. Estudió en la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma, donde obtuvo el doctorado en teología moral.

Fue profesor y prefecto del Seminario Menor de Ndera en Kigali; director de Cáritas diocesana de Kigali, profesor de teología moral en el Seminario Mayor de Teología en Nyakibanda, director espiritual del Seminario Mayor de Rutongo, director de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, rector del Seminario Mayor de filosofía en Kabgayi y desde el 2006 es rector del Seminario Mayor de San Carlos en Nyakibanda.

El 7 de mayo de 2013 fue designado Obispo de la Diócesis de Kibungo y recibió la consagración episcopal el 20 de julio del mismo año. El 19 de noviembre de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Kigali.

Mons. Wilton Daniel Gregory, Arzobispo de Washington (Estados Unidos), nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago y actualmente tiene 72 años.

Se convirtió al catolicismo cuando era estudiante. El 9 de mayo de 1973 recibió la ordenación sacerdotal. En 1980 obtuvo un doctorado en Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo en Roma.

A lo largo de sus ministerio fue vicario parroquial, profesor de liturgia en el Seminario de Santa María del Lago en Mundelein y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin, ambos fueron arzobispos de Chicago.

El 18 de octubre de 1983 fue designado Obispo Auxiliar de Chicago y Obispo de Oliva y el 13 de diciembre de ese año recibió la ordenación episcopal. Diez años después, el 29 de diciembre de 1993, fue nombrado Obispo de Belleville en el estado de Illinois.

El 9 de diciembre de 2004 fue nombrado Arzobispo de Atlanta en el estado de Georgia y tomó posesión de la sede el 17 de enero de 2005. El 4 de abril de 2019 fue designado como Arzobispo de Washington, Columbia, y el 18 de septiembre de 2020 lo nombraron Administrador Apostólico de Santo Tomás.

Mons. Gregory fue vicepresidente y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y responsable del Comité de Liturgia Divina, entre otros cargos.

Mons. José Fuerte Advincula, Arzobispo de Capiz (Filipinas), nació el 30 de marzo de 1952 en Dumalag, en la Arquidiócesis de Capiz, y actualmente tiene 68 años.

Estudió teología en la Universidad Santo Tomás en Manila. El 14 de abril de 1976 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Capiz.

Fue director espiritual, profesor y decano de estudios del Seminario San Pío X. Estudió psicología en la Universidad De la Salle de Manila y luego, estudió y obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Universidad Santo Tomás de Manila y en el Angelicum en Roma.

Al volver a Filipinas, Mons. Advincula sirvió en el Seminario de Vigan, Nueva Segovia, y luego en el Seminario Regional de Jaro. En 1995 fue nombrado rector del Seminario San Pío X en Capiz. En 1999 fue designado párroco de Santo Tomás de Villanueva en Dao.

El 15 de julio de 2001 fue nombrado Obispo de San Carlos y recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre del mismo año. El 9 de noviembre de 2011 fue designado Arzobispo de Capiz.

Mons. Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile, nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Arquidiócesis de Pamplona, España, y actualmente tiene 75 años.

Estudió filosofía en Zaragoza y teología en Pamplona. Luego, obtuvo la licenciatura en psicología en la Universidad de Barcelona, España.

El 15 de agosto de 1964, con 19 años, hizo su profesión temporal como religioso franciscano capuchino y luego, a los 22 años, hizo la profesión perpetua en Pamplona, Navarra (España). El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote en Pamplona. Como sacerdote se desempeñó como profesor en Lekaroz- Navarra, fue vicario en Tudela y Zaragoza.

En 1983 fue enviado a Chile donde fue vicario de la Parroquia de Longavi, superior de la comunidad de Los Ángeles y Recreo, párroco de San Miguel en Viña del Mar, vicario episcopal para la vida consagrada de la Diócesis de Valparaíso. Desde 2008 fue vicario parroquial de la parroquia de San Francisco de Asís en Los Ángeles, en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

También fue ecónomo provincial de la orden de los frailes capuchinos en Chile, promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, juez del Tribunal de la Arquidiócesis de Concepción y tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó y recibió la consagración episcopal el 18 de octubre ese año. El 23 marzo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y luego, el 27 de diciembre de ese año fue nombrado Arzobispo de esa sede.

Mons. Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, nació el 16 de septiembre de 1951 y actualmente tiene 69 años.

Se graduó en ingeniería en la Universidad Dundee, en Escocia, Reino Unido. Luego, obtuvo una maestría en teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, Estados Unidos.

El 26 de noviembre de 1989 recibió su ordenación sacerdotal. Luego de servir en varias parroquias fue designado Vicario General de Brunei en 1995, y luego, el 21 de noviembre de 1997 fue designado Prefecto Apostólico.

El 20 de octubre de 2004 San Juan Pablo II elevó al rango de vicariato apostólico a la Prefectura de Brunei y designó a Mons. Sim como primer Vicario Apostólico. El 21 de enero de 2005 recibió la consagración episcopal como Obispo de Putia en Numidia.

Mons. Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena - Colle di Val d'Elsa - Montalcino (Italia), nació en Roma el 1 de julio de 1964 y actualmente tiene 56 años.

Se formó para ser sacerdote en el Pontificio Seminario Romano Mayor y estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de 1983 a 1988. Luego, obtuvo la licenciatura en teología con especialización en teología fundamental.

El 6 de mayo de 1989 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Roma, donde desempeñó diversos cargos. Entre 1989 y 1992 fue vicario de la Parroquia Santa María del Buen Consejo, luego fue párroco de la Parroquia de San Vigilio y en 1997 fue párroco de Santa María Madre del Redentor en Tor Bella Monaca hasta el 2005.

Desde el 2005 al 2014 fue el padre espiritual del Pontificio Seminario Romano Mayor y después, fue párroco de San Luca en Prenestino hasta el 2015.  El 6 de marzo de 2015 fue elegido Obispo Auxiliar de Roma con la sede titular de Alba Marittima y el 23 de mayo de ese año recibió la ordenación episcopal.

Actualmente es secretario de la Comisión Episcopal para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El 6 de mayo de 2019, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Siena - Colle Val d'Elsa-Montalcino.

Mons. Mauro Gambetti, Arzobispo Titular de Thisiduo, nació el 27 de octubre de 1965 en Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia. Actualmente, tiene 55 años. Es un sacerdote franciscano conventual y custodio general del Sagrado Convento de Asís en Italia.

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Bolonia y luego ingresó a la Orden de los Frailes Menores Conventuales en septiembre de 1992. Tras el noviciado, el 29 de agosto de 1995 realizó los votos temporales y el 20 de septiembre de 1998 hizo los votos perpetuos.

Luego de obtener el grado de bachiller en teología en el Instituto Teológico de Asís en Perugia, obtuvo la licenciatura en antropología teológica en la Facultad Teológica de Italia Central en Florencia.

El 8 de enero de 2000 fue ordenado sacerdote en Longiano, Forlì-Cesena, Emilia-Romaña, Italia. Allí, en el Convento del Santísimo Crucifijo se desempeñó como animador de la pastoral juvenil y vocacional regional, y de 2005 al 2009 fue responsable y animador de la comunidad religiosa.

De 2009 a 2013 fue elegido superior provincial de San Antonio de Padua en Bolonia, con jurisdicción sobre los conventos del Convento de los Frailes Menores de Emilia-Romaña.

Desde el 22 de febrero de 2013 es custodio general del Sagrado Convento de San Francisco en Asís, hasta el 2017. Al mismo tiempo, el Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino lo nombró vicario episcopal para el cuidado pastoral de la Basílica Papal de San Francisco y de otros lugares de culto a cargo de los franciscanos de la misma diócesis.

Recibió la ordenación episcopal el 22 de noviembre de 2020.

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México), nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, en la entonces Arquidiócesis de México y hoy Diócesis de Toluca. Actualmente tiene 80 años.

Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de Toluca y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática y luego se especializó en liturgia. El 25 de agosto de 1963 fue ordenado sacerdote en Toluca.

Entre 1963 y 1967 fue vicario cooperador en tres parroquias diferentes, prefecto de filósofos, profesor en el seminario, párroco. Entre 1969 y 1981 fue director espiritual y profesor en el Seminario Menor y encargado de la pastoral vocacional. Después fue nombrado rector del seminario hasta 1991 y profesor de liturgia y teología pastoral.

También fue miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, director de la Oficina Diocesana de Catequesis, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil, secretario y presidente del Consejo Presbiteral, coordinador de la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales y Vicario General.

Además, fue miembro del Equipo Nacional de Pastoral Vocacional y de la Organización de Seminarios de México, de la que también fue presidente durante algún tiempo. También, fue miembro del Equipo Interdisciplinar de Asesores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De 1986 a 1989 presidió la Organización de Seminarios de América Latina y después, trabajó como experto en el Departamento de Vocaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 7 de febrero de 1991 fue nombrado Obispo de Tapachula, Chiapas, México, y recibió la ordenación episcopal el 7 de marzo de ese año. Durante este período fue Secretario General del CELAM.

El 31 de marzo de 2000 San Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Cristóbal de Las Casas y se retiró el 3 de noviembre de 2017.

Mons. Silvano Tomasi, Arzobispo de Asolo, nació el 12 de octubre de 1940 en Casoni di Mussolente, (Italia) y actualmente tiene 80 años.

Recibió formación académica en Italia y Estados Unidos, donde estudió teología. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1965 en la Congregación de los Misioneros de San Carlos - Scalabrinianos.

Tiene una licenciatura en ciencias sociales y un doctorado en sociología de la Universidad de Fordham en Nueva York. De 1970 a 1974 fue profesor asistente de sociología en la City University of New York y en la New School of Social Research.

Fue director fundador del Center for Migration Studies, fundó y editó la revista trimestral International Migration Review y fue Superior Provincial de su Congregación religiosa.

De 1983 a 1987 fue el primer director de la Oficina de Atención Pastoral de Migrantes y Refugiados (PCMR) de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (NCCB / USCC). Desde finales de 1989 hasta junio de 1996 fue secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El 27 de junio de 1996 fue nombrado Arzobispo Titular de Cercinia y Nuncio Apostólico en Etiopía y Eritrea, y observador de la Unión Africana. El 17 de agosto de ese año recibió su ordenación episcopal. El 24 de abril de 1999 fue nombrado Arzobispo de Asolo y el 23 de diciembre de 2000 fue nombrado Nuncio Apostólico en Yibuti.

El 10 de junio de 2003 fue nombrado Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y Observador Permanente en la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.), cargo que ocupó hasta el 13 de febrero de 2016.

El 9 de abril de 2016 fue nombrado miembro del antiguo Consejo Pontificio Justicia y Paz, hoy Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

El P. Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino y predicador de la Casa Pontificia, nació el 22 de julio de 1934 en Colli del Tronto y actualmente, tiene 86 años.

Fue ordenado sacerdote en 1958 y estudió la licenciatura en teología en Friburgo, Suiza, y en Literatura Clásica en la Universidad Católica de Milán. Fue profesor titular de Historia de los orígenes cristianos y director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán.

De 1975 a 1981 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional y, durante doce años, fue miembro de la delegación católica para el diálogo con iglesias pentecostales. En 1980 San Juan Pablo II lo nombró Predicador de la Casa Pontificia, luego, fue confirmado por Benedicto XVI en 2005 y por el Papa Francisco el 18 de julio de 2013.

Recibió un título honorario en Derecho de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, en ciencias de la comunicación en la Universidad de Macerata, Italia, y en teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, Estados Unidos.

Escribió libros sobre ciencias e historia del cristianismo y también sobre espiritualidad, ejemplares que fueron traducidos a 20 idiomas y son fruto de la prédica que realiza cada semana en Adviento y Cuaresma en la Casa Papal.

Mons. Enrico Feroci, ex director de las Cáritas de Roma (Italia) y párroco de Santa María del Divino Amor en Castel di Leva. Nació el 27 de agosto de 1940 en Pizzoli, Italia, y actualmente, tiene 80 años.

A los once años de edad ingresó al Pontificio Seminario Menor Romano y después de los estudios secundarios se trasladó al Pontificio Seminario Mayor Romano.

Fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1965, fue asistente en el Pontificio Seminario Menor Romano durante un año y luego, fue asistente por dos años en el Seminario Mayor de Roma. En  1968 fue nombrado vicerrector del Seminario Menor en Roma. En 1976 dejó el Seminario Menor para convertirse en párroco adjunto de San Frumenzio ai Prati Fiscali hasta 1980, y luego, fue designado como su párroco hasta el 2004.

Durante muchos períodos fue Prefecto de la IX Prefectura, miembro del Consejo de Prefectos, del Consejo Presbiteral, del Consejo de Economía y del Colegio de Consultores de la Diócesis. Participó estrechamente en la realización de todos los eventos eclesiales diocesanos de esos años como el Sínodo de la Iglesia de Roma, realizado entre 1987 y 1992, y la Misión de la Ciudad que precedió al Jubileo de 2000.

El 13 de octubre de 1995, fue nombrado Capellán de Su Santidad. El 1 de julio de 2004 fue párroco de Sant'Ippolito en Piazzale delle Province, hasta el 1 de septiembre de 2009. Luego, fue nombrado director de Cáritas en Roma.

Como director de Cáritas también fue nombrado presidente de la Fundación "Cáritas Roma" y de la fundación contra la usura llamada "Salus Popoli Romani". Presidió también la "Cooperativa Roma Solidarieta", órgano gestor de los servicios promovidos por Cáritas de Roma.

Fue consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. El 10 de noviembre de 2017, el Cardenal Vicario le dio el cargo de rector del Santuario del Divino Amor y el 1 de septiembre de 2018 lo designó rector del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amor.

Fue nombrado canónigo y camarlengo de la Basílica Papal de San Juan de Letrán. El 1 de septiembre de 2019 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María del Divino Amor en Castel di Leva.

Recibió la ordenación episcopal el 15 de noviembre de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.