Estas organizaciones católicas dan ayuda a los más necesitados alrededor del mundo

Estas organizaciones católicas dan ayuda a los más necesitados alrededor del mundo

En el Día Internacional de los Voluntarios, recordemos estas organizaciones y grupos católicos que, en la vivencia de la misericordia y amor al prójimo, ayudan a los más necesitados alrededor del mundo.

Cada 5 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de los Voluntarios, que busca "agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades".

Este año, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la campaña se enfoca en destacar las "dificultades y necesidades de los voluntarios con las que se encuentran durante la pandemia".

Estas son algunas de las organizaciones que dedican sus esfuerzos al servicio de las personas que se encuentran en necesidad.

1. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es una organización internacional fundada en 1947 por el P. Werenfried van Straaten a petición del Papa Pio XII, que esta "centrada en la caridad y en la reconciliación al servicio de los cristianos que sufren".

Más en Mundo

"Ayudados por nuestros benefactores, seremos siempre fieles a este espíritu para apoyar a la Iglesia allí donde sus fieles se vean amenazados por la persecución, la discriminación o la pobreza", indica ACN en su página web.

Actualmente, las oficinas de ACN en 23 países dan más de 345 mil donaciones anuales en todo el mundo, apoyando a más de 4 mil proyectos en 138 países.

2. Cáritas

Cáritas es una "confederación de más de 160 miembros" que se fundó en Alemania en 1897, "que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo".

"Somos Cáritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo", señaló la organización en su página web.

"Inspirados por la fe católica, Cáritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. Catholic Relief Services (CRS)

Catholic Relief Services fue fundada en 1943 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para apoyar "a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial en Europa".

"Desde entonces, quienes fuimos evolucionó a quiénes somos. De los 1940's al 2020, hemos crecido en tamaño para beneficiar a 85 millones de personas en 101 países y cinco continentes", señaló.

En su página web, CRS indicó que su misión es "asistir a los pobres y desamparados en el extranjero, trabajando en el Espíritu de la Enseñanza Católica Social para promover la santidad de la vida humana y la dignidad de la persona humana".

"Nos motiva el ejemplo de Jesucristo de mitigar el sufrimiento, proveer asistencia para el desarrollo y promover la caridad y justicia. Estamos comprometidos con los Principios Guías y por ellos nos responsabilizarnos de otros", agregó.

4. Catholic Charities USA

Catholic Charities fue creado en 1910 bajo el nombre de National Conference of Catholic Charities (NCCC) "para generar un sentido de solidaridad" entre quienes trabajan en ministerios caritativos y "ser un abogado para los pobres" en Estados Unidos.

"Fuimos fundados hace más de un siglo por hombres y mujeres que creían que los esfuerzos colectivos de la Iglesia para servir fielmente a las personas necesitadas podrían cambiar el curso de la pobreza en nuestra nación", agregó.

Solo en 2020, en respuesta a la pandemia de COVID-19, la fundación ha apoyado a más de 15 millones de personas en el país, donando 5.1 mil millones de dólares a los necesitados a través de programas de caridad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.