Estados Unidos: Obispo critica a Obama por derogar política de “pies secos/pies mojados”

Estados Unidos: Obispo critica a Obama por derogar política de “pies secos/pies mojados”

El presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joe Vásquez, criticó la decisión del Presidente Barack Obama de derogar la política de "pies secos/pies mojados" que beneficiaba a los cubanos que llegaban al país norteamericano en búsqueda de refugio.

Ayer jueves el gobierno de Obama anunció oficialmente el fin de esta política que permitía a los inmigrantes cubanos que tocaban territorio estadounidense –pies secos– quedarse en el país y obtener luego de un año la residencia permanente. Aquellos cubanos que eran interceptados en el mar –pies mojados–, eran devueltos a la isla.

Esta política fue promulgada en 1995 por Bill Clinton y modificó la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permitía quedarse en Estados Unidos también a los inmigrantes cubanos que eran detenidos en el mar.

A partir de ahora, los cubanos que quieran emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, serán devueltos a Cuba. "Con este cambio seguiremos recibiendo a los cubanos así como recibimos a los inmigrantes de otras naciones, en concordancia con nuestras leyes", indicó la nota de la Casa Blanca.

Más en América

En una nota publicada en el sitio web de la USCCB, Mons. Vásquez criticó la decisión del gobierno estadounidense. "Estoy decepcionado por el cambio repentino de política del gobierno que pone fin a la política de 'pies secos/pies mojados' hacia los cubanos que llegan" al país, expresó.

El también Obispo de Austin, Texas, dijo que "aunque hemos dado la bienvenida a la normalización de las relaciones con Cuba, la violación de derechos humanos básicos sigue siendo una realidad para algunos cubanos y la política de 'pies secos/pies mojados' les ayudaba a encontrar un camino para buscar refugio en los Estados Unidos".

Mons. Vásquez también recordó que "los cubano-americanos han sido uno de los grupos inmigrantes más exitosos en la historia de Estados Unidos. Las protecciones de las que gozaban eran un modelo de trato humano".

La decisión de la Administración Obama "hará más difícil para las poblaciones vulnerables en Cuba, como los solicitantes de asilo, niños y víctimas de la trata, buscar protección", añadió.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Migración señaló que "mis hermanos obispos y yo prometemos trabajar con las administraciones saliente y entrante para asegurar un trato humano para las poblaciones vulnerables, de Cuba y cualquier lugar, que buscan refugio en los Estados Unidos".

Por su parte, mientras el gobierno de Raúl Castro saludó la medida, asegurando que es un "paso importante para el avance de las relaciones" entre ambos países, los inmigrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá y México expresaron su preocupación, pues ya no podrán ingresar sin visa al territorio estadounidense.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otra de las consecuencias del anuncio de Obama es que se elimina el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos; pero sigue vigente el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas. 

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.