24 de marzo de 2022 9:19 pm

Estados Unidos: Idaho prohibirá abortos después de detectarse los latidos fetales

Por Diego López Marina

Imagen referencial | Crédito: Pexels

El gobernador de Idaho (Estados Unidos), Brad Little, firmó el 23 de marzo una ley que prohíbe los abortos al detectarse los latidos del corazón del feto, que puede ser tan temprano como a las seis semanas de embarazo.

El proyecto de ley, similar a la ley provida de Texas, recibió una votación mayoritaria en ambas cámaras estatales la semana pasada.

Según la nueva ley de Idaho, no se podrán realizar abortos una vez que se ha detectado actividad cardíaca embrionaria o fetal, y permite que los familiares del niño por nacer inicien acciones legales contra el proveedor médico que practica el aborto.

Sin embargo, el llamado proyecto de ley de “latidos cardíacos fetales” señala que hay excepciones en el caso de emergencias médicas, violación o incesto.

En una carta publicada tras la firma de la ley, Little escribió: “Me solidarizo con todos los habitantes de Idaho que buscan proteger la vida de los bebés no nacidos”.

Algunos legisladores indicaron que la ley era necesaria para prohibir los abortos hasta que la Corte Suprema revoque el histórico fallo de Roe vs. Wade de 1973 –que legalizó el aborto en todo el país– y los estados puedan prohibir los abortos con aplicación pública y penal.

“Aprovechemos esta oportunidad para detener la masacre de los no nacidos en Idaho. No importa el resultado del desafío de Mississippi, entre ahora y el momento de la decisión de la Corte Suprema, este proyecto de ley de Idaho potencialmente impedirá el aborto de cientos”, dijo el senador estatal de Idaho, C. Scott Grow.

Actualmente, se espera que la Corte Suprema emita un fallo sobre el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, el cual podría revertir el fallo de Roe v. Wade.

El caso Dobbs involucra una ley del estado de Mississippi que restringe la mayoría de abortos posteriores a las 15 semanas de gestación. Esta podría dar a los estados más libertad para proteger a los bebés de los abortos o anular Roe v. Wade por completo.

La ley recién aprobada de Idaho entrará en vigencia 30 días después de la firma del gobernador y no está sujeta a una decisión judicial.
 

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Bebé, Aborto en Estados Unidos, embrión, niños por nacer, ley de latidos del corazón, ley de latidos fetales, Idaho