Esta es la devoción mariana de origen francés venerada en el extremo sur de América

Esta es la devoción mariana de origen francés venerada en el extremo sur de América
Imagen de Nuestra Señora de La Salette en el Lago Cabrera. Gentileza: Parroquia Sagrada Familia, Hornopirén.

En la Región de Los Lagos, sur de Chile, se desarrolló la peregrinación más austral de la advocación de Nuestra Señora de La Salette con motivo del 175º aniversario de la aparición ocurrida en los Alpes franceses el 19 de septiembre de 1846.

En un día frío y con lluvia, los fieles de la parroquia Sagrada Familia de la localidad de Hornopirén peregrinaron hacia el santuario ubicado en el Lago Cabrera, entre los volcanes inactivos Yates y Hornopirén.

Durante la peregrinación los jóvenes que se preparan para la Confirmación, agentes pastorales, fieles y devotos de la Virgen de La Salette caminaron durante unas tres horas, orando, cantando y contemplando el bello paisaje sureño.

El recorrido comenzó en uno de los accesos del pueblo, lugar donde en marzo de 2020 ocurrió un accidente automovilístico en el que fallecieron tres personas de la comunidad.

Luego, los fieles avanzaron en auto hacia el Lago Cabrera, realizando cuatro paradas en casas de los lugareños, que prepararon pequeños altares con la imagen mariana.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D1986712521489301%26id%3D100004517176630&show_text=true&width=500" width="500" height="752" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Más en América

El último tramo fue realizado a pie hasta llegar al santuario dedicado a Nuestra Señora de La Salette, devoción que fue llevada a esta parte de América de la mano de la congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia.

Por ese motivo, también participaron el superior provincial de la congregación Misioneros de la Sagrada Familia, P. Fernando Ibáñez; el consejero y secretario, Hno. Héctor Pinto; y el párroco del lugar, P. Antonio Van Kessel.

Virgen de La Salette en Hornopirén

Nuestra Señora de La Salette, patrona de la congregación, llegó al pueblo de Hornopirén, comuna de Hualaihué, en abril de 1990 gracias al P. Van Kessel. Allí el sacerdote de origen holandés levantó la parroquia con sus propias manos.

Con el tiempo fue dando vida a las comunidades aledañas y construyó 28 capillas en un tramo de la Carretera Austral, de difícil acceso y llena de vicisitudes debido al clima extremo.

Una de estas fue el accidente que ocurrió el 19 de febrero de 1965, cuando una parte del hielo del volcán Yates se desprendió y cayó al Lago Cabrera. Esto provocó una ola de más de 25 metros de altura que arrastró barro, rocas y árboles y sepultó a 28 personas, entre trabajadores de alerce y familiares que acampaban en la zona.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el lugar se levantó una pequeña gruta y una cruz y cada 19 de febrero la zona es visitada por familiares, cercanos de las víctimas y vecinos.

Algunos laicos, 'amigos de la Sagrada Familia', comentaron al P. Van Kessel la conexión que tenía la imagen de La Salette con el dolor de la comunidad.

De esa manera, se gestionó la llegada de una imagen tamaño natural de la Virgen de La Salette y fue instalada el 19 de febrero del 2018, en la zona donde está la cruz que recuerda la tragedia, junto a una pequeña iglesia.

La imagen mariana, de color blanco y amarillo, muestra a María llorando sobre sus rodillas tal cual la Virgen se apreció el 19 de septiembre de 1846, a orillas del río de la Salette, a los pastorcitos, Maximino Giraud y Mélanie Calvat, de 11 y 15 años respectivamente.

La "bella señora", como le llamaron los niños, lloraba porque los pecados del pueblo hacen más pesada la cruz de Cristo. Por ese motivo, Ella le pidió a los niños orar más y transmitir su mensaje para la conversión de las personas.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=448&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhector.pinto.16%2Fvideos%2F562514441737749%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="448" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

Devoción de la comunidad en Chile

Las parroquias en Chile a cargo de los Misioneros de la Sagrada Familia se han sumado a los 175 años de la aparición de la Virgen de La Salette con una novena dedicada en su honor.

También, realizarán un triduo online de celebración los días 22, 23 y 24 de septiembre a las 9:00 p.m. y celebrarán una Misa el sábado 25 a las 11:00 a.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.