España se seculariza cada vez más y en Estados Unidos la fe crece, revela encuesta

España se seculariza cada vez más y en Estados Unidos la fe crece, revela encuesta
Foto referencial: Pixabay dominio público

El prestigioso Pew Research Center publicó la encuesta titulada "Ser cristiano en Europa Occidental", cuyos resultados muestran que España está cada vez más secularizada y alejada de sus raíces católicas, mientras que en Estados Unidos la fe va ganando terreno.

El estudio, con fecha 29 de mayo, muestra que los ateos, los agnósticos y los que aseguran no tener filiación religiosa, ya son el 30% de la población.

Según explica el vaticanista italiano Sandro Magister en su análisis, "para medir en qué proporción la secularización en España es tan abrumadora, es suficiente advertir que el incremento de los sin religión ha llevado en pocos años a España casi al mismo nivel que los cuatro países más secularizados de Europa occidental, es decir, Holanda, Noruega, Suecia y Bélgica", donde más del 40% se declara sin religión.

La diferencia entre España y estos cuatro países es significativa: En Holanda, Noruega, Suecia y Bélgica "los que hoy se declara sin religión ya han nacido y crecido en la mayor parte de los casos en un ambiente familiar alejado de la fe", mientras que "en España cada cinco de seis de ellos eran católicos en su juventud y casi todos ellos fueron bautizados".

Actualmente, en España los cristianos con práctica religiosa, al menos mensual, son el 21% de la población. El 44% son cristianos que no practican su fe, y el 30% se declara sin religión alguna.

También en otros cuatro países de Europa la secularización está muy avanzada: Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido. Los que no profesan ninguna religión están entre el 21% y el 28%.

Más en Mundo

Los países donde más personas se declaran cristianas son Italia, Portugal e Irlanda, con más del 80%. Los que practican su fe al menos una vez al mes son el 40% en Italia, el 35% en Portugal y el 34% en Irlanda. En estos tres países los que se dicen ateos, agnósticos o sin religión, son el 15%.

La manera en la que los cristianos del Viejo Continente van abandonando la fe es descrita como un "alejamiento gradual". En el caso de España la mayoría responsabiliza el alejamiento a los "escándalos que involucran a jerarcas e instituciones religiosas".

Magister señala que del total de la encuesta surge una gran diferencia entre Europa occidental y Estados Unidos.

Si en Europa los cristianos que practican su religión al menos una vez al mes son el 31% de la población, en Estados Unidos son el 64%. En Europa reza a diario el 14% de los cristianos y en Estados Unidos el 68%.

Solo el 14% de cristianos en Europa asigna a la religión un lugar "muy importante en su propia vida", mientras que ese porcentaje en Estados Unidos llega al 68%.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.