España: Obispos y Cáritas con el Papa Francisco en Jornada Mundial de los Pobres

España: Obispos y Cáritas con el Papa Francisco en Jornada Mundial de los Pobres
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El próximo domingo 17 de noviembre se celebra la Jornada Mundial de los Pobres; se trata de una jornada que comenzó el Papa Francisco hace 3 años y que se celebra este 2019 bajo el lema "La esperanza de los pobres nunca se frustrará".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas España se unen a la celebración de esta jornada. En un comunicado conjunto aseguran que esta jornada pretende contribuir a ser "testigos de la esperanza cristiana en el contexto de una cultura consumista y de descarte, orientada a acrecentar el bienestar superficial y efímero" que haga posible "un cambio de mentalidad para redescubrir lo esencial y darle cuerpo y efectividad al anuncio del Reino de Dios".

Según explican, la idea de impulsar la Jornada nació el 13 de noviembre de 2016 durante la clausura del Año de la Misericordia en la Basílica de San Pedro, que el Santo Padre dedicó a las personas marginadas.

De manera espontánea, al finalizar la homilía, el Papa Francisco expresó su deseo de que "quisiera que hoy fuera la Jornada de los pobres".

Esta convocatoria se celebra cada año y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, previo a la fiesta de Cristo Rey y, según precisan en el comunicado, "es una ocasión idónea para poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades".

En su mensaje, el Papa Francisco recuerda que "los pobres no son números a los que se pueda recurrir para alardear con obras y proyectos", sino que "son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos solos, a los que se puede invitar a entrar en casa para compartir una comida; hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo".

Más en España

Como pobres, el Papa Francisco se refiere a "familias que se ven obligadas a abandonar su tierra para buscar formas de subsistencia en otros lugares; huérfanos que han perdido a sus padres o que han sido separados violentamente de ellos a causa de una brutal explotación; jóvenes en busca de una realización profesional a los que se les impide el acceso al trabajo a causa de políticas económicas miopes; víctimas de tantas formas de violencia, desde la prostitución hasta las drogas, y humilladas en lo más profundo de su ser".

También señala a "los millones de inmigrantes víctimas de tantos intereses ocultos, tan a menudo instrumentalizados con fines políticos, a los que se les niega la solidaridad y la igualdad" y a "las numerosas personas marginadas y sin hogar que deambulan por las calles de nuestras ciudades".

Según precisa en su mensaje, estas personas a menudo son "considerados generalmente como parásitos de la sociedad, a los pobres no se les perdona ni siquiera su pobreza; son vistos como una amenaza o gente incapaz, sólo porque son pobres".

También denuncia que se ha llegado "hasta el punto de teorizar y realizar una arquitectura hostil para deshacerse de su presencia, incluso en las calles, últimos lugares de acogida".

El informe realizado por la Fundación FOESSA para Cáritas española el pasado mes de junio precisó que actualmente en España hay 8,5 millones de personas en exclusión social, es decir, el 18,4% de la población.

El Papa Francisco recuerda que estos "expulsados" "necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad. Sencillamente, ellos necesitan amor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A todas las comunidades cristianas y a cuantos sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres, pido que se comprometan para que esta Jornada Mundial pueda reforzar en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad", pidió el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.