España: El Defensor del Pueblo recibe más de 200 denuncias por abuso sexual en la Iglesia

España: El Defensor del Pueblo recibe más de 200 denuncias por abuso sexual en la Iglesia
El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo. Crédito: Oficina del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 personas que denuncian abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, en los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas de abusos. 

La mayoría de las denuncias las han realizado hombres (más del 80%), que se han dirigido por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo para exponer su caso. 

De todos los que han acudido a la institución, 67 han sido entrevistados por los técnicos especializados. 

El Defensor del Pueblo recibió el pasado mes de marzo una encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre la comisión de presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica. 

El Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión encargada de elaborar el informe, Ángel Gabilondo, se siente satisfecho "con el ritmo de llegada de los testimonios", aunque ha señalado que "lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad".

Más en España

Adelantándose a la acción de las instituciones civiles, la Iglesia en España encargó en el mes de febrero un informe sobre esta cuestión al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. 

El pasado mes de julio, el abogado Javier Cremades explicó que, a cinco meses de comenzar los trabajos, ya se han clasificado entre 1.000 y 2.000 casos, la mayor parte de ellos sucedidos en los años 70 y 80 del pasado siglo XX.

Los resultados finales de la investigación encargada por la Conferencia Episcopal Española están previstos para la primavera de 2023. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.