España: Denuncian desalojo de Catedral de Granada durante liturgia de Viernes Santo

España: Denuncian desalojo de Catedral de Granada durante liturgia de Viernes Santo
Catedral de Granada / Crédito: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El Instituto de Política Social Española, un organismo que defiende la libertad religiosa, y otras organizaciones civiles, denunciaron que el Viernes Santo la policía nacional desalojó al Arzobispo de Granada, a los sacerdotes y a una veintena de fieles que lo acompañaban mientras oficiaba la liturgia en la Catedral.

En horas de la tarde del viernes 10 de abril, cuando Mons. Francisco Javier Martínez presidía la liturgia de Viernes Santo, la policía interrumpió la ceremonia que se estaba transmitiendo vía streaming.

"Lo siento, nosotros hemos hecho esto con la mejor intención, apoyándonos en el decreto anterior cuyo artículo 11 decía que en las iglesias según su tamaño podrían estar ciertos grupos de personas siempre que se guardasen las reglas. Nos dicen que han llamado a sus superiores, que les han dicho que no, obedecemos la ley y yo os doy la comunión según vais saliendo", dijo Mons. Martínez cuando iniciaba el desalojo.

 

Más en España

 

Antes de que las personas se retiren, el arzobispo les dio la comunión.

A través de un comunicado, el Instituto de Política Social Española denunció que "no se puede consentir que se utilice el COVID-19 para atentar contra la libertad religiosa" e iniciar "una caza de brujas contra todos los que discrepen de las ideas u actuaciones del gobierno socialista".  Asimismo, acusó de "negligente la actitud del gobierno".

"Se está atacando cruelmente la libertad religiosa, atentando contra los católicos al arremeter en una Catedral, expulsando a su obispo y los sacerdotes que le acompañaban en pleno acto religioso", indica el comunicado.

También, el organismo civil anunció que se "tomarán las medidas pertinentes", y se espera que el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, dimita "por su negligencia a la hora de abordar la crisis del COVID-19".

El presidente del Instituto de Política Social Española, Pablo Hertfelder García-Conde, calificó la intervención policial como un "ataque" hacia los católicos y advirtió que se debe actuar en consecuencia, exigiendo una explicación inmediata al gobierno ejecutivo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Es inadmisible, el gobierno socialista ha iniciado una campaña de ataque contra los católicos, ya lo vienen haciendo desde que están en el poder, pueden estar seguros que los católicos no vamos a pasar por alto estos ataques fortuitos hacia nuestra fe, vamos a seguir actuando en consecuencia y lo primero que vamos a pedir es que dimita Marlaska, llegaremos hasta el final de este asunto, si es necesario, actuaremos usando todas nuestras armas legales para que se respete nuestra fe de una vez por todas", dijo Hertfelder.

Este organismo no es el único que se ha pronunciado, también lo hizo la Asociación Española de Abogados Cristianos lanzando una campaña en su página web para exigir la dimisión inmediata de Marlaska.

La diputada por Granada de Vox, Macarena Olana, criticó este sábado el desalojo por considerarlo un "atentado contra la libertad de culto" al "margen de la Constitución".

Los diputados nacionales del Partido Popular (PP) por Granada, Carlos Rojas y Pablo Hispán, también lamentaron este sábado que "la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez" haya dado lugar a "situaciones indeseadas" e "incidentes tan desafortunados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.