Es oficial: El Papa Francisco visitará a Barack Obama en la Casa Blanca en septiembre

Es oficial: El Papa Francisco visitará a Barack Obama en la Casa Blanca en septiembre
Papa Francisco y Barack Obama en encuentro en el Vaticano. Foto: Pete Souza / Foto oficial de la Casa Blanca.

Autoridades estadounidenses confirmaron que el Papa Francisco se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca el 23 de septiembre de este año, en el marco de su viaje a ese país para el Encuentro Mundial de las Familias.

En un comunicado difundido el 26 de marzo por la secretaría de prensa de la Casa Blanca, se indicó que "el Presidente y la Primera Dama darán la bienvenida a Su Santidad el Papa Francisco a la Casa Blanca el miércoles 23 de septiembre".

"Durante la visita, el Presidente y el Papa continuarán el diálogo que comenzaron durante la visita del Presidente al Vaticano, en marzo de 2014, sobre sus valores compartidos y compromisos sobre una amplia serie de temas, incluyendo el cuidado de los marginados y los pobres; el avance de oportunidades económicas para todos; servir como buenos administradores del medio ambiente; proteger a las minorías religiosas y promover la libertad religiosa alrededor del mundo; y acoger e integrar a los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades".

El comunicado de la Casa Blanca señala además que "el Presidente está deseoso de continuar esta conversación con el Santo Padre durante su primera visita a los Estados Unidos como Papa".

El año pasado, el Papa Francisco confirmó oficialmente que visitaría Estados Unidos para el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, en septiembre de este año.

El Encuentro Mundial de las Familias, un evento católico global, busca apoyar y fortalecer las familias. San Juan Pablo II lo fundó en 1994, y se realiza cada tres años.

Más en América

El encuentro de Filadelfia este año se realizará del 22 al 27 de septiembre. Se espera que las actividades con el Papa, que se han programado para los días finales del evento, atraigan a multitudes de hasta un millón de personas.

Mons. Bernardito Auza, miembro del comité organizador para la visita del Papa Francisco a Estados Unidos, dijo a ACI Prensa en enero de este año que el programa papal propuesto incluía una llegada prevista a Washington D.C., en la noche del 22 de septiembre, y una visita propuesta a la Casa Blanca a la mañana siguiente, donde se realizaría la ceremonia de bienvenida oficial.

Otros detalles del itinerario propuesto incluía una Misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, un mensaje a una sesión conjunta del Congreso el 24 de septiembre, y un mensaje papal a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre, antes de dirigirse a Filadelfia para participar el 26 y 27 de septiembre en el Encuentro Mundial de las Familias.

Los organizadores han subrayado que el programa oficial para el viaje a Estados Unidos en septiembre aún tiene que ser terminado, aunque asuntos individuales sobre el itinerario –tales como el mensaje al Congreso y ahora la visita a la Casa Blanca– están siendo confirmadas gradualmente por las autoridades estadounidenses.

El Papa también anunció que canonizará al fundador de la primera misión de California, el Beato Junípero Serra, durante su viaje a Estados Unidos.

El anuncio de la visita del Papa Francisco a la Casa Blanca llega en un tiempo de relaciones mixtas entre el presidente Barack Obama y los líderes de la Iglesia en Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los Obispos de Estados Unidos han expresado su apoyo a algunas iniciativas de Obama, incluyendo las políticas de reforma migratoria, mientras que se oponen fuertemente a otras, como la redefinición del matrimonio y el mandato federal de anticoncepción, que ha ocasionado demandas legales sobre libertad religiosa de parte de cientos de querellantes.

El Encuentro Mundial de las Familias se realizará poco antes del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la Familia, en octubre de este año, que abordará la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo.

Enfocándose sobre el tema, "El amor es nuestra misión: la familia plenamente viva", el encuentro mundial incluirá a muchos ponentes y sesiones de trabajo. Los oradores principales incluyen al Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O'Malley; el Arzobispo de Manila (Filipinas), Cardenal Luis Antonio Tagle; el Prefecto de Congregación para Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, la profesora Helen Alvare; el Dr. Juan Francisco de la Guardia Brin y Gabriela de la Guardia

El encuentro de Filadelfia marcará la primera vez que el evento se realiza en Estados Unidos.

Las inscripciones para el Encuentro Mundial de las Familias de 2015 comenzaron el 10 de noviembre de 2014.

El sitio web del Encuentro Mundial de las Familias es http://www.worldmeeting2015.org/, y su página de Facebook en español es https://www.facebook.com/WMF2015ES. También puede encontrarse en Twitter, con la cuenta @WMF2015ES.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.