Episcopados latinoamericanos lanzan campañas de ayuda por terremoto en Haití

Episcopados latinoamericanos lanzan campañas de ayuda por terremoto en Haití
Terremoto en Haití / Crédito: USAID (Dominio Público)

Los episcopados de México, Perú, Panamá, República Dominicana y El Salvador anunciaron, respectivamente, campañas de recaudación de fondos para ayudar a los miles damnificados del terremoto en Haití del pasado 14 de agosto.

Al terremoto, que ha dejado hasta el momento 2.207 muertos, miles de heridos más y decenas de derrumbes de casas y edificios, se suma las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Grace la semana pasada. Los departamentos de Nippes, Les Cayes y Jérémie fueron los lugares más afectados de la isla.

México

En un reciente comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se unió "en oración por todos nuestros hermanos haitianos" y anunció que a través de Cáritas Mexicana iniciaron "un esfuerzo de reflexión y acción, para ver cómo sumarnos al apoyo internacional, y ayudar a solventar las necesidades más inmediatas".

"Ante esta situación, rogamos sumarse, con gesto misericordioso, espíritu generoso y fraterna caridad, a la colecta especial a favor de nuestros hermanos de Haití, para socorrerlos y acompañarlos ahora y en las siguientes fases de rehabilitación y reconstrucción.  La mejor forma de acercar nuestra ayuda es a través del recurso económico que facilita y reactiva la economía local", indicó.

Para saber cómo colaborar ingrese AQUÍ.

Más en Mundo

Perú

Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana, por medio de Cáritas del Perú ha convocado desde el 22 agosto a los fieles para que con el programa "Juntos por Haití" se pueda "contribuir a través de las capillas, de las parroquias y de las Cáritas Locales, o depositando nuestro aporte directamente a la cuentas que Cáritas tiene en el Banco de Crédito del Perú".

"Ante este nuevo desastre la Iglesia Latinoamericana se vuelve a unir, en apoyo a nuestros hermanos y hermanas del pueblo de Haití. Sabemos que nosotros mismos estamos pasando un momento difícil. Pero como dice un canto religioso: 'cuando el pobre nada tiene y aún reparte, va Dios mismo en nuestro mismo caminar'", dijo Mons. Fortunato Pablo Urcey, presidente de Cáritas del Perú.

Para saber cómo colaborar ingrese AQUÍ.

Panamá

La Conferencia Episcopal Panameña anunció la "Campaña de Solidaridad con Haití" del 20 al 30 de agosto de 2021 para recoger las donaciones económicas en favor de los damnificados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los obispos expresaron "su profunda solidaridad con nuestros hermanos y hermanas haitianos" y reiteraron que la tragedia que tuvieron que vivir "no nos puede dejar indiferentes ni paralizados".

Además de esta recaudación, los obispos establecieron "hacer una segunda colecta para el pueblo de Haití en las misas del domingo 29 de agosto, celebradas en los templos y capillas del país".

"Seamos generosos, como el Buen Samaritano, abriendo nuestros corazones solidarios", señalaron.

Para saber cómo colaborar ingrese AQUÍ.

El Salvador

La Conferencia Episcopal de El Salvador también inició el 22 de agosto una colecta en todas las parroquias del país para poder ayudar a Haití.

"Es importante que nos solidaricemos todos, tanto en la oración, como en la ayuda material a Haití en este momento de necesidad de nuestros queridos hermanos que sufren", exhortaron los obispos de El Salvador a través de un comunicado.

El fruto de esta colecta, afirman los obispos, será recaudada a través de la Conferencia Episcopal y será enviada a Haití a través de la Nunciatura Apostólica en El Salvador.

República Dominicana

En una reciente nota de prensa la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció que ya se encuentran gestionando ayuda para enviar aportes "con la esperanza de que nuestra humilde contribución también pueda ser de ayuda en tan lamentable situación".

El Episcopado Dominicano valoró las colaboraciones internacionales, incluidas las de República Dominicana, las cuales desean "vivamente que alcancen el volumen necesario, de modo que ayuden a paliar los grandes daños causados por el seísmo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.