Episcopado de Bolivia no duda sobre la transparencia de las elecciones

Episcopado de Bolivia no duda sobre la transparencia de las elecciones
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), P. José Fuentes, aseguró este 3 de noviembre que la CEB "no tiene ninguna duda sobre la transparencia de las elecciones" presidenciales y parlamentarias celebradas el 18 de octubre.

La declaración se realizó en conferencia de prensa con motivo de la 107º Asamblea Plenaria que se realizará entre el 4 y 6 de noviembre y luego de los dichos emitidos el 30 de octubre por el presidente de la CEB, Mons. Ricardo Centellas.

Al ser consultado por los medios, Mons. Centellas expresó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado manifestando transparencia en los comicios, "entonces que siga manifestando esa actitud y parte de este proceso electoral es hacer esta auditoría internacional para que todos estemos objetivamente clarificados en un proceso transparente, si hay dudas indudablemente vale la pena aunque no haya dudas".

Las declaraciones del presidente de la CEB se realizan luego de que varios sectores rechazaron los comicios, que demoraron cinco días en dar como ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 55,10%.

La Iglesia local ha "seguido muy de cerca toda la preparación de las elecciones" por parte del TSE, dijo el P. Fuentes.

"Nosotros podemos decir que el tribunal ha hecho un trabajo transparente, un trabajo imparcial y profesional y que hemos tenido unas elecciones que han respetado realmente el voto de los ciudadanos", agregó.

Más en Controversias

En ese sentido, el secretario general adjunto de la CEB dijo que Mons. Centellas "se ha hecho eco de las peticiones de la gente, y ha pensado con buen criterio que una auditoría colaboraría a tranquilizar el ambiente que se está creando en este momento en el país, ese ambiente de conflicto que está creciendo".

"Pero como Conferencia Episcopal Boliviana no tenemos ninguna duda de la transparencia del proceso electoral realizado", afirmó el P. Fuentes.

Respecto a la situación de "polarización y conflicto" el sacerdote pidió a los nuevos gobernantes "construir una Bolivia en paz, una Bolivia para todos". 

"Depende del nuevo presidente electo, depende de nuestra nueva asamblea plurinacional tomar decisiones que nos unan y no decisiones que nos dividan".

"Dejar atrás como ha afirmado el presidente electo políticas de revancha y caminar a la construcción de una Bolivia realmente para todos. Ojalá nos propongamos construir una Bolivia de paz para todos los bolivianos", finalizó el P. Fuentes.

107º Asamblea Plenaria de Obispos 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La reunión de los obispos de Bolivia se realizará en forma virtual entre el 4 y 6 de noviembre.

En las jornadas se analizará la situación país, se revisará la elaboración de una guía eclesiástica, de un misal propio de la Iglesia local, el estudio de un documento del Vaticano sobre la misión y sobre asuntos educativos a niveles primarios y universitario, entre otros temas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.