Encapuchados irrumpen en Catedral de Bogotá en plena Misa: Arquidiócesis pide respeto

Encapuchados irrumpen en Catedral de Bogotá en plena Misa: Arquidiócesis pide respeto
Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia | Crédito: Dominio Público

La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) exigió que se respeten los recintos y las celebraciones religiosas, luego que el domingo 20 de marzo un grupo de encapuchados irrumpió en la catedral durante la Misa dominical.

"El domingo 20 de marzo de 2022, durante la Santa Misa de las 10:30 am., en la Catedral Primada, un grupo de personas interrumpió la celebración sagrada al final de la misma, con arengas y gritos en contra de la Iglesia y del Estado", informó el 20 de marzo la Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones.

La Arquidiócesis informó que el personal de la catedral y los oficiales de la Policía Nacional "se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos".

 

Más en América

 

En ese contexto, la Arquidiócesis hizo "un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano".

"De igual manera, invita a buscar los escenarios adecuados para que todas las personas puedan ser escuchadas y también para respetar los derechos de todos, incluyendo el de profesar una religión y realizar actos de culto en paz y armonía", agregó.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

El mismo domingo, el presidente colombiano Iván Duque se pronunció y dijo que le "indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado".

"Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta", sostuvo.

Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial señaló que se está realizando entrevistas para determinar quiénes fueron los autores de la ofensa.

En una carta enviada por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior al P. Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Promoción de la Unidad y del diálogo de la Conferencia Episcopal Colombiana, se rechazó "enfáticamente cualquier acción en contra del libre ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y de cultos consagrado en el artículo 19 de la Constitución Política, los tratados internacionales de derechos humanos, la Ley 133 de 1994 y el Decreto 1066 de 2015 por los hechos mencionados".

La misiva informó que se "remitió al Doctor Felipe Jiménez Ángel, Secretario de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá el Oficio OFI2022-5762-DAR-2600 con el fin de que se garantice la Libertad de Conciencia y de Cultos consagrada en los Artículos 18 y 19 de la Constitución Política y se tomen de manera prioritaria las acciones a que haya lugar".

Finalmente, se recordó que "es deber del Estado, de todas las instancias públicas como privadas y de todos los ciudadanos brindar protección y todas la garantías necesarias para el libre ejercicio del derecho fundamental de la libertad religiosa y de cultos".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.