En su fiesta dedican primer santuario a Santa Rosa de Lima en Filipinas

En su fiesta dedican primer santuario a Santa Rosa de Lima en Filipinas
Reliquia de primer grado de Santa Rosa de Lima, el nuevo santuario en Filipinas y la imagen más antigua de la santa de Cebú. Crédito: Facebook del Santuario de Santa Rosa y Arquidiócesis de Cebú.

El 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, se celebró la elevación de una iglesia católica como el primer santuario en Filipinas dedicado a la primera santa de América.

El Arzobispo de Cebú (Filipinas), Mons. José Palma, celebró la Misa en la que se elevó a santuario la parroquia de Santa Rosa de Lima de la ciudad de Daanbantayan, un histórico templo católico de más de 160 años de antigüedad.

La Eucaristía fue concelebrada con Mons. Vicente Rey Penagunda, vicario general; Mons. Renato Beltrán, canciller arquidiocesano; y el P. Reymilo Talaugon, vicario foráneo. Además, participaron otros vicarios parroquiales, sacerdotes, y una multitud de fieles.

Durante la ceremonia, Mons. Beltrán leyó el decreto que declaró la iglesia como el primer santuario arquidiocesano en honor a la Patrona de las Américas, Indias y Filipinas, e informó que desde ahora los peregrinos que visiten el santuario podrán obtener indulgencia plenaria.

Según el decreto, los católicos podrán obtener la indulgencia si visitan el santuario el 30 de agosto y durante la Misas votivas, celebradas todos los jueves a las 6:00 a.m. (hora local) en honor a Santa Rosa de Lima, y rezan el Credo, un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Más en Mundo

Recordó que los peregrinos también deben cumplir con las condiciones habituales para obtener indulgencia plenaria, que son la Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y el rezo por las intenciones del Papa.

La iglesia, ubicada al norte de la provincia insular de Cebú, fue fundada en 1858 e inaugurada en 1886.

El santuario tiene una reliquia de primer grado de Santa Rosa de Lima en el retablo mayor, que fue traída desde Roma, y está acompañada de una estatua de tamaño natural de la santa y una antigua imagen de madera tadalla de Cebú que ahora permanece custodiada en una urna de vidrio.

La Arquidiócesis de Cebú indicó que la histórica y más antigua estatua de madera de Santa Rosa de Lima de Cebú estuvo expuesta en el templo hasta antes de la elevación de la parroquia, e informó que luego de la Misa, la imagen fue llevada en procesión, guardada en su urna y entronizada en la capilla del santuario junto a la reliquia de la santa para su veneración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

La devoción a Santa Rosa de Lima, religiosa terciaria dominica, fue llevada a Filipinas gracias a la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán.

Luego de su canonización, se comenzaron a dedicar varias iglesias en su honor en Filipinas, y también, se hicieron famosas imágenes que la representan, indicó el nuevo santuario.

La Arquidiócesis de Cebú, que ahora tiene 24 santuarios, es el territorio eclesiástico con más santuarios de Filipinas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.