En Navidad arrestan en Irán a pastor cristiano que ya había sido encarcelado y liberado

En Navidad arrestan en Irán a pastor cristiano que ya había sido encarcelado y liberado
Yousef Nadarkhani

En los días de Navidad, un pastor cristiano fue arrestado nuevamente en Irán, luego de que ya había sido arrestado, encarcelado y liberado al cumplir una sentencia de casi tres años en prisión por su conversión religiosa del Islam al Cristianismo.

El pastor iraní Yousef Nadarkhani, de 35 años de edad, fue encarcelado en el año 2009 luego de quejarse con las autoridades locales que a su hijo lo habían obligado a leer el Corán en el colegio.

Posteriormente, el líder cristiano fue acusado por el gobierno local de haber abandonado el Islam, la fe de sus descendientes, y ordenaron que se retracte o sería ejecutado. A pesar de ello siguió firme en sus creencias cristianas, sin intimidarle las numerosas amenazas recibidas.

En febrero del 2012 se emitió una orden de ejecución para el pastor que no se llevó a cabo por la presión que ejerció el Centro Americano de Ley y Justicia (CALJ), encabezado por Tiffany Barrans, Directora Legal de la institución, captando la atención internacional y liderando la presión desde las Naciones Unidas y Brasil, uno de los principales socios económicos de Irán.

Gracias a la presión internacional, el líder religioso fue absuelto en septiembre, bajo el cargo de apostasía y se le permitió regresar con su familia.

Tras el nuevo arresto del Pastor, Barrans explicó a ACI Prensa el 2 de enero que "Irán históricamente ha tomado fuertes medidas en contra de la comunidad cristiana en la temporada navideña. Este año no hubo excepciones".

Más en Controversias

Barrans advirtió además que "faltar a la palabra es nada nuevo en el régimen iraní" y denunció que el gobierno ha violado los términos de la versión inicial encarcelando nuevamente al pastor. Explicó que el abogado que seguía el caso está en prisión, dejándolo así al pastor con escasos recursos legales a su disposición.

La directora legal del CALJ indicó que otro pastor de 32 años de edad, de nombre Abedini, quien también se convirtió del Islam al Cristianismo y que se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que su esposa y sus hijos están en los Estados Unidos, pidiendo su liberación.

Entre sus servicios estaba el de comenzar lugares de culto clandestinos en algunas casas, que sumó a las razones esgrimidas por las autoridades para su arresto. En 2009 llegó a un acuerdo con el gobierno iraní que le permitió viajar libremente dentro y fuera del país, siempre y cuando dejase su labor en esos lugares.

De conformidad con este acuerdo, Abedini volvió su atención hacia los esfuerzos humanitarios con los orfanatos no religiosos en el país, dijo. Sin embargo, durante uno de sus viajes visitando a uno de estos sitio en el que visitó también a su familia, fue detenido de manera ilegal en septiembre del año pasado.

Tiffany Barrans pide a los cristianos del mundo rezar por ambos pastores y señaló que el CALJ sigue trabajando para buscar la liberación segura de los dos. "Vamos a seguir trabajando con varios líderes mundiales para asegurar que Irán se hace responsable por sus violaciones de los fundamentales de la libertad religiosa", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.