En los momentos malos, el Papa invita a dejarse consolar por el Señor

En los momentos malos, el Papa invita a dejarse consolar por el Señor
El Papa Francisco en la Misa celebrada en Santa Marta. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco reconoció, durante la Misa celebrada este viernes 8 de mayo en la Casa Santa Marta, que en los momentos malos "no es fácil dejarse consolar por el Señor y nos enfadamos con el Señor". Sin embargo, invitó a dejar que venga "y nos hable con dulzura, con cercanía, con ternura, con verdad y con esperanza".

Cercanía, verdad y esperanza son los tres trazos que, según el Santo Padre, caracterizan la consolación del Señor.

Para explicarlo, el Pontífice recurrió a la escena que tiene lugar justo después de la última cena, cuando Jesús está todavía a la mesa con sus discípulos y conversan: "Jesús está triste y todos están tristes. Jesús había dicho que iba a ser traicionado pro uno de ellos, y todos perciben que algo malo iba a suceder".

Entonces, "el Señor comienza a consolar a los suyos. Uno de los oficios del trabajo del Señor es consolar. El Señor consuela a sus discípulos, y aquí vemos cómo es el modo de consolar de Jesús": con cercanía, sinceridad y esperanza.

Cercanía

El Papa explicó que Jesús "siempre está". "Sabemos que él está, muchas veces en silencio". "La cercanía es el estilo de Dios también en la encarnación. Hacerse cercano a nosotros".

Más en Vaticano

Subrayó que "el Señor consuela en cercanía. Y no usa palabras vacías. De hecho, prefiere el silencio. La fuerza de la cercanía, de la presencia, y habla poco, pero es cercano".

Verdad

Un segundo trazo del modo de consolar de Jesús es la verdad. "Jesús es sincero. No dice cosas formales que son mentiras. 'No, estad tranquilos, todo pasará, no sucederá nada, las cosas pasan…'. No. Dice la verdad".

"No esconde la verdad, porque Él mismo dice 'Yo soy la verdad'. Y la verdad es 'Yo me voy', es decir, 'Yo me moriré'. Estamos ante la muerte, es la verdad. Y lo dice sencillamente, y también con delicadeza, sin herir, pero estamos ante la muerte. No esconde la verdad".

Esperanza

El tercer trazo: Jesús consuela con esperanza. "Sí, es un momento duro, pero 'no se turbe vuestro corazón'. 'Creed también en mí'. Os digo una cosa: 'En la casa de mi Padre hay muchas mansiones'. 'Voy a prepararos un puesto'. Primero va a abrir las puertas, las puertas de aquel puesto, por el cual nosotros pasaremos todos. Espero. Luego, 'volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El Señor regresa cada vez que alguno de nosotros se encuentra en camino para marcharse de este mundo. 'Vendré y os tomaré'. Esa es la esperanza: vendrá, nos tomará de la mano y nos llevará. No dice, 'no, bueno, no pasa nada, no sufriréis'. No, dice la verdad: 'Estoy cercano a vosotros, esta es la verdad, un momento malo, de peligro, de muerte, pero que no se turbe vuestro corazón. Permaneced en la paz que está en la base de todo consuelo. Porque yo vendré, os tomaré de la mano y os llevaré donde estoy yo'".

El Papa Francisco concluyó pidiendo "la gracia de aprender a dejarnos consolar por el Señor. La consolación del Señor es sincera, no es anestesia, no, pero es cercana, verdadera, y nos abre la puerta de la esperanza".

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Juan 14:1-6

1 «No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí.

2 En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar.

3 Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros.

4 Y adonde yo voy sabéis el camino.»

5 Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»

6 Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.