En esta carta Santa Clara de Asís da claves para acrecentar el amor por Cristo

En esta carta Santa Clara de Asís da claves para acrecentar el amor por Cristo
Monasterio de Santa Clara en Roma. Crédito: Mercedes De La Torre / ACI

En el marco de la fiesta de Santa Clara de Asís, que se celebra cada 11 de agosto, en la Iglesia Católica se suele leer una emotiva carta de esta gran santa que con cariño se la envió a su amiga Santa Inés de Praga para que acrecentara su amor por Cristo.

Esta misiva se encuentra en la Liturgia de las Horas, también conocida como Oficio Divino o Breviario,  que contiene himnos, salmos, cánticos y oraciones que los sacerdotes y religiosos rezan diariamente como una súplica de toda la Iglesia a Dios en diferentes momentos del día.

Santa Clara de Asís comienza su carta llamando dichoso a quien tiene la posibilidad de recibir la Eucaristía en la Santa Misa y de "unirse en lo íntimo de su corazón a aquel cuya belleza admiran sin cesar las multitudes celestiales, cuyo afecto produce afecto, cuya contemplación da nueva fuerza".

"Cuya benignidad sacia, cuya suavidad llena el alma, cuyo recuerdo ilumina suavemente, cuya fragancia retornará los muertos a la vida y cuya visión gloriosa hará felices a los ciudadanos de la Jerusalén celestial", añade.

Al respecto, hace un llamado a observarse diariamente en Jesucristo, quien es el espejo en el cual "brilla la dichosa pobreza, la santa humildad y la inefable caridad, como puedes observar si, con la gracia de Dios, vas recorriendo sus diversas partes".

"Atiende al principio de este espejo, quiero decir a la pobreza de aquel que fue puesto en un pesebre y envuelto en pañales. ¡Oh admirable humildad, oh pasmosa pobreza! El Rey de los ángeles, el Señor del cielo y de la tierra es reclinado en un pesebre", exalta. 

Más en Mundo

En este sentido, pide considerar la pobreza, los trabajos y penalidades que tuvo que pasar nuestro Señor "por la redención del género humano", incluso en la cruz para "morir en ella con la clase de muerte más infamante".

"De este modo, tu caridad arderá con una fuerza siempre renovada, oh reina del Rey celestial. Contemplando, además, sus inefables delicias, sus riquezas y honores perpetuos".

Finalmente, Santa Clara le pide a su amiga Santa Inés de Praga, quien fue hija de reyes y abrazó la vida monástica, que se acuerde "de esta tu insignificante madre", recordándole que tiene su "agradable recuerdo grabado de modo imborrable en mi corazón".

De acuerdo a Ibreviary.com, una web en la que se puede encontrar gratuitamente la Liturgia de las Horas, incluso con aplicación descargable para celulares, esta versión de la carta de la Santa fue tomada del Libro "Escritos de Santa Clara" del franciscano Ignacio Omaechevarría.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.