En España Carromero debe ayudar a aclarar muerte de Payá, expresa familia

En España Carromero debe ayudar a aclarar muerte de Payá, expresa familia

Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), expresó su alegría por la próxima repatriación de Ángel Carromero a España y dijo que espera que desde ahí ayude a aclarar las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero ocurridas el 22 de julio en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba).

Este viernes la prensa internacional informó que Carromero, el español condenado a cuatro años acusado de provocar la muerte de ambos disidentes por supuestamente conducir a excesiva velocidad, será enviado próximamente a España para completar su pena de cárcel.

"Nuestra familia se alegra conque Ángel finalmente pueda regresar a Madrid y estar con su madre y el resto de su familia. Creemos que ha sido una víctima más del gobierno cubano que le ha mantenido como rehén y que ahora lo devuelve a España con la absurda condición de que permanezca en prisión, el mismo gobierno que se niega a entregarnos el informe de la autopsia de mi padre", expresó Rosa María Payá.

El MCL acusa al Gobierno comunista de usar a Carromero –miembro del Partido Popular de España-, para respaldar su versión del "accidente". Esta versión es rechazada por la familia y el movimiento disidente, pues afirman que el 22 de julio el joven español envió mensajes de texto denunciando que su vehículo era embestido por otro hasta que fue sacado de la carretera.

"No creemos en la versión de los que gobiernan. Insistimos y trabajamos por una investigación independiente que aclare los hechos y esperamos que el regreso de Ángel contribuya a esclarecerlos y explique los mensajes de texto que él mismo envió diciendo que había sido embestido por otro auto en el momento del incidente (…). No descansaremos hasta encontrar" la verdad, añadió la hija de Payá.

En su comunicado, Rosa María señaló que no se puede confiar en un Gobierno que "no duda en usar la fuerza contra todo el que se atreve a trabajar por los cambios y los derechos y que reprime violentamente a los miembros de la oposición".

Más en América

"El mismo gobierno que durante años y con más agresividad y frecuencia en los últimos meses amenazaba de muerte a mi padre" y que ahora "me mantiene como rehén y no me permite salir del país", expresó la joven del MCL.

Rosa María también denunció que en todos estos meses el régimen comunista "no ha devuelto a la familia de Harold Cepero las tarjetas SIM de los celulares con que viajaba".

Por su parte, Carlos Payá, hermano del líder católico, dijo a ACI Prensa que desde un principio el Gobierno español "trazó la estrategia de la autoinculpación de Ángel como vía para salvarle. Ahora no creo que cambie de criterio" sobre lo que pasó el 22 de julio.

"Reconocer que fue un crimen les obligaría a tomar alguna medida honorable con respecto a la dictadura cubana, pero los intereses económicos se lo impedirán", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.